El lenguaje en los niños

El lenguaje en los niños

jueves, 26 de abril de 2012

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

Este espacio esta creado para comenzar a redactar todos los comentarios que surgen del análisis del programa de estimulación del lenguaje que deberá ser valorado a partir de la educación inicial y que sentará las bases para desarrollar una serie de estrategias propias para los agentes educativos involucrados en el proceso de adquisición del lenguaje y específicamente con el alumno que han elegido trabajar este semestre. Espero que comiencen a plasmar aquí todas sus inquietudes y el vasto análisis que llevarán a cabo sobre las lecturas encomendadas para el mes de mayo. Reciban un saludo y espero sus comentarios.

6 comentarios:

  1. Al comenzar a trabajar con mi paciente, me llamó0 mucho la atención las diferentes actividades que se tenían que realizar, ya que alguna de éstas mi paciente no las podía realizar por que se le dificultaban, ya que el niño es muy hiperactivo y es preciso tenerlo siempre realizando actividades que le motiven y por lo tanto, pueda trabajar en paz.

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  2. Al principio cuando comencé con la aplicación de las actividades, se me complico un poco, ya que no había entendido muy bien que tantas actividades se tenían que realizar, pero ya cuando las realicé, hubo algunas que no tardaba nada de tiempo, mientras que otras me llevaba mucho más por que el niño estaba muy inquieto y tardaba más de lo normal. En la imitación de algunos de los sonidos, al niño se le dificultó un poco, ya que como que se le confundían con otros sonidos y tambien por el hecho de que no ponía atención por estar distraido escuchando otras cosas.

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  3. Al estar implementando las actividades de las lecturas del mes de mayo me pude percatar de que Jesus (el niño con el que estoy trabajando)tiene algunas complicaciones a la hora de la imitacion de sonidos, asi como tambien en algunas de las actividades en las que tenia que hacer posicionamientos de la lengua por lo cual tuve que trabajar mas esos ejerciciOs... uan vez que estuvimos practicandolos ya no tenia tanta dificultad por lo que fue necesario que cada secion empezara con una actividad de estas para estimular estos movimientos. fueron las unicas dificultades que se me presentaran de ahi en fuera todo esta bien.. espero que en estas ultimas seciones no hay mas complicaciones

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  4. Al iniciar las actividades de la “propuesta de actividades para la estimulación del lenguaje oral”, con la niña que estuve trabajando, realizó las actividades más o menos bien se utilizaron diferentes tarjetas para que se facilitara a la niña realizar los ejercicios, sólo se le dificultaron un poco los de “dimensiones del lenguaje: forma”, pero conforme avanzaban las actividades se le facilitaba a la niña realizar los ejercicios que se dificultaron al inicio. La otra que se le dificultó fue la de “segmentación oral”, en estas actividades la mayoría se le dificultaron, entre algunas fue, segmentar frases con pictogramas, hacer la X por frase, y no pudo hacer las X pero se sustituyo por solo una raya, al momento que se trato de invertirlas no pudo. Al final varias actividades se le dificultaron sobre todo las que se trataban de invertir sonidos o contar silabas.

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  5. Al trabajar con mi paciente Genesis pensé que seria muy complicado adaptar algunas actividades para su aplicación, afortunadamente algunas si las realice y otras no. La niña puso mucho de su parte al igual que sus padres y la maestra del jardín de niños.
    En algunas actividades me lleve dos cesiones pues mi paciente se cansaba o se distraía después de un largo lapso de tiempo.
    Las que eran muy complicadas como dar instrucciones no podía pues Genesis es sordo-muda y no escucha al 100%.
    Fue una experiencia muy buena ya que obtuve buenos lazos afectivos con la paciente.

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  6. Al implementar las actividades le comente que estaríamos trabajando solo una hora por día pero que trabajaríamos todos los sábados y los domingos que son cuando la podía ver. Al momento de estar aplicando las actividades no tuvo complicación en contestarlas ya que decía que era algo que le iba a servir , siempre estaba dispuesta a participar en lo que le pedía, solo me percate que en el actividad de habilidad motora constaba de 10 niveles y cada uno de ellos subía su dificultad aquí el nivel 9 que constaba de doblar la lengua para atrás se le dificulto asi como el nivel 10 que era articular rápidamente tl, tl, tl, tl y tr, tr, tr.
    otra actividad fue juego de palabras que era de nombrar animales que contengan fonemas L Y k, menciono los animales con L que son lombriz, león, lagartija entre otras, y en el fonema K solo menciono el koala bien ya que confundía esta letra con la C.
    En las adivinanzas algunas si me las contestaba pero otras se confundía y no supo de lo que se trataban.
    pero todo lo demás lo contesto muy bien.

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