El lenguaje en los niños

El lenguaje en los niños

martes, 11 de enero de 2011

Lenguaje en la edad preescolar

Este es un espacio creado para consulta y recuperación de los saberes de la licenciatura en preescolar, con relación a la materia: Desarrollo del lenguaje oral y escrito en el área de preescolar.
Invito a que suban sus comentarios recuperando sus experiencias a partir de los registros etnográficos, las lecturas y sobre todo las valiosas aportaciones que durante las sesiones presenciales hemos tenido.

53 comentarios:

  1. Estimadas maestras de LEP. Solo es necesario abrir la ventana que dice COMENTARIO Y se abrirá una ventana, seleccionen el perfil en google y pongan su correo electrónico y así subiran el comentario.
    Saludos.
    Paty

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO DE LA LECTURA: COMO DETECTAR Y TRATAR LAS DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ORAL

    Si tenemos en cuenta, pues, las diferencias individuales en la adquisición del lenguaje, aunque nos movamos en unos márgenes aproximados, la tarea de detectar lo más precozmente posible y de forma eficaz a alumnos con trastornos que requieren una atención específica no es siempre fácil. Las dificultades del lenguaje, por otra parte, no suelen ser homogéneas en un individuo, y es frecuente encontrar a un alumno que parece tener la comprensión esperada en función de su edad cronológica y trastornos variados en su expresión oral. En otras ocasiones, es dentro de la misma expresión donde existen las diferencias, de modo que un niño puede tener dificultades significativamente superiores en el área fonológica con respecto a la de morfosintaxis, por ejemplo.
    La mayoría de los niños con dificultades en el lenguaje oral tienen problemas de tipo funcional o evolutivo, y conviene tener presentes los síntomas más evidentes de las distintas patologías para que estos trastornos considerados “menos graves”, aunque muy frecuentes, sean detectados lo antes posible. De ese modo se podrá centrar adecuadamente la problemática por medio de una observación o exploración precisa y plantear, si es necesario, formas de intervención y programas o ajustes específicos dentro o fuera del aula ordinaria o de reeducación, destinados a favorecer el desarrollo lingüístico del niño. Una detección precoz permite proporcionar la ayuda que, en mayor o menor medida y en función de la gravedad del problema, evite las futuras dificultades de lenguaje o aprendizaje e impida así problemas de adaptación escolar y social. El lenguaje es un instrumento básico en la escuela, por lo que se debería recurrir a una temprana intervención para evitar que un niño comience el aprendizaje de lecto-escritura con dificultades de habla o de lenguaje.

    Muchas veces creemos que un problema de lenguaje es cuando el niño no puede bien o entendibles las palabras y damos un diagnostico no probable y etiquetamos al niño por esa simple razón, por lo que es conveniente tener el conocimiento sobre el desarrollo del niño en su lenguaje así como su edad para darnos cuenta del porque el niño tiene esa dificultad al aprender su lenguaje.
    Tenemos que pensar en ejercicios para estimular su lenguaje y ayudar al niño en su aprendizaje ya que a esa edad no puede haber problema sino retraso en su adquisición, bueno hablando de un niño con capacidades normales y no con niños de capacidades diferentes.
    Si se conocen las dificultades será posible orientar a las personas que conforman el ambiente afectivo del niño para que su relación con él sea más relajada y estimulante, ya que este conocimiento permitirá acceder mejor a las posibles soluciones. Es muy importante prestar atención a las pequeñas observaciones cotidianas que a menudo transmiten los padres e interesarse por ellas, pues pueden ser de un gran interés para un posible diagnóstico preventivo.

    El problema que tengo en mi grupo es que los niños cambian letras por otras y lo único que he hecho es estimular su lenguaje con algunos ejercicios(oro faciales) entre otras actividades.

    SELENE OLIVO RIVAS

    ResponderEliminar
  3. DISLALIA Es el trastorno del lenguaje en la articulación de los fonemas, es el más común en los niños, el más conocido y más fácil de identificar. Existen dos tipos de dislalia la funcional y la orgánica. DISLALIA FUNCIONAL. La dislalia funcional es la alteración producida por una mala adecuación del funcionamiento de los órganos articulatorios, traduciendo esto en una mala articulación de las palabras. Se caracteriza por la presencia de un sonido o fonema que es producido de forma incorrecta, sin perjuicio de que el chico que lo presenta lo pueda diferenciar de otros sonidos.
    El nucleo del problema se centra en los aspectos expresivos sobre todo en los fonologicos, y sistematicos, el retraso en el desarrollo linguistico es homogeneo en todos los componentes del sistema, el acceso al lenguaje oral, se inicia un año o año y mdio mas tarde de lo que suele ser habitual, a pesar del retraso temporal se observa una evolucion paralela a la estandar en los rasgos caracteristicos de cada una de las etapas.
    lo que se propone para resolver este problema es el conocimiento de como se produce el desarrollo normal del lenguaje y la observacion en contextos mas utiles para detectar problemas comunicativos o linguisticos

    ResponderEliminar
  4. Selene:
    Agradezco enormemente tu aportación, en efecto una de las circunstancias que con más frecuencia encontramos dentro de los procesos de adquisición dell lenguaje es que nos es complicado determinar cuándo las situaciones sobre todo en la cuestión funcional, son solo parte del desarrollo del niño, por lo tanto es arriesgado llamarles problemas.
    Considerar en fonoaudiatria la diferencia entre problemas de voz, de articulación y de fonación es importante para evitar entrar en diagnóstico aventurados que en ocasiones solo "etiquetan" a los niños y dificultan la capacidad de su desarrollo armónico.
    Cuando comentas que tus niños confunden las letras, estamos hablando de un proceso alfabetizador que no necesariamente se tiene que dar en preescolar ( si es que a ello te refieres) o si es una contaminación fonética funcional tendríamos que saber cuántos son realmente los niños que presentan esta situación y si realmente es un problema.
    Agradezco tu interés
    Afectuosamente
    Patricia Díaz Caballero.

    ResponderEliminar
  5. raquel_20_my@hotmail.com

    Revisando la lectura, el taller dado anteriormente y las cesiones nos encontramos con una gama de información sumamente amplia e importante para detectar los diferentes problemas que se presentan dentro del aula, ya que en diferentes ocasiones nos encontramos con niños que les cuesta trabajo la pronunciación de algunas letra, el tartamudeo o simplemente que no hablan y nos encargamos de etiquetarlos con algún apodo sin buscar la manera de encontrar una solución o descubrir el motivo por el cual el niño tiene dicho problema.
    Las causas podrían ser de alteraciones organices,de origen genético, neurológico, anatómico y funcional. Para lo cual es necesario una revisión previa buscando cual es su situación y tratar de encontrar una solución.

    Muchas de las veces dentro del grupo encontramos niños con trastornos fonéticos que se refiere a alteraciones de la producción. La cual está basada en el aspecto motriz, articulatorio es decir que en principio no hay confusiones de percepción y discriminación auditiva. Son niños con errores estables, que cometen siempre el mismo error cuando emiten el sonido o sonidos problemáticos. este problema es uno de los frecuentes el cuales esta presente en mi grupo. Presentando dislalias por no poseer aun las imágenes acústicas adecuadas o por que sus órganos articulatorios no son capaces de realizar con precisión complejos movimientos articulatorios.
    Las causas de esta alteración suelen hallarse en un déficit cognitivo, sensorial o sociocultural o en un trastorno de tipo afectivo.

    Por lo tanto las invito a que tomemos en cuenta el papel que estamos jugando en el ámbito educativo como en la sociedad, y nos demos a la tarea de realizar un buen análisis de la situación de los niños que tenemos en nuestras manos y buscar la manera de ayudarlos.

    ResponderEliminar
  6. ASESORA: PATRICIA DÌAZ CABALLERO
    TRABAJO: COMENTARIO DE LECTURA
    LECTURA: COMO DETECTAR Y TRATAR LAS DIFICULTADDES EN EL LENGUAJE ORAL.
    ALUMNA: ZENAIDA DUARTE SÀNCHEZ.

    Empezare expresando que al inicio de la lectura no entendí muchos términos porque no estoy familiarizada con ellos, tampoco tuve la oportunidad de asistir al curso que recibieron mis compañeras. Pero pude rescatar algo de información y comprensión con mis notas de tus clases en las explicaciones tan claras que das tu Paty , gracias.
    Esta información de Julieta Torres Gil, para mi es muy valiosa ya que, sí es necesario entender mejor a nuestros alumnos, sabiendo detectar algunas alteraciones del lenguaje y para éste, sí necesito conocer a profundidad la evolución que consideramos como normal, como dice la lectura, dentro delo lingüístico del pequeño y patologías que puedan presentarse ya que en ocasiones pienso que el niño está mimado o que solamente necesita algunos ejercicios oro faciales, sin pensar más allá de lo que tal vez necesite ,como una atención más profunda porque el pequeño tendrá dificultades para la lecto- escritura, para expresarse con sus compañeros, familia y sobretodo con la sociedad, sin pensar en la gravedad del problema, en su mundo emocional, en el sentimiento de inferioridad, por vergüenza que sienta al no expresarse como sus compañeros o amiguitos, y aparte el daño que uno les hace al tratar de corregirlos sin bases ni conocimientos.
    En el grupo que tengo a cargo algunos niños tienen problemas de tipo fonológico:

    ResponderEliminar
  7. MAURICIO: Es un niño que está recibiendo terapia de lenguaje, y de algunas conductas de aislamiento, desde que comenzó con sus terapias se empezaron a ver los cambios, empezó a integrarse al grupo, ya disfruta del recreo, antes siempre llorando y solo, ya te ve a los ojos cuando le hablas aunque no siempre lo hace, ya sonríe de vez en cuando, tiene facilidad para aprender pero casi siempre esta observando a todos y su alrededor, casi no habla en el salón pero cuando lo hace dice palabras o frases que en ocasiones concuerda con la actividad que realizamos y en otras no, le están dando medicamento para el cerebro, estoy en constante comunicación con la terapista para apoyarlo, además es un niño muy tierno, a veces berrinchudo, cuando quiere trabajar lo hace muy bien y en otros momentos es muy terco.

    SHALALI: Es una niña cohibida, habla muy poco , su pronunciación es muy difícil de entender, convive con 2 niñas, le cuesta trabajo comprender lo que se le explica, antes se aislaba más que ahora, su mamá dice que le dijeron que tiene dislexia hereditaria, pero, yo creo que tiene retraso de habla, le pedí que la lleve a que le realicen un diagnóstico para poder ayudarle, ya le sacaron una cita para el martes próximo para ver cómo le podemos ayudar su pronunciación es la siguiente: pronuncia veda por rueda ,sunano por soldado, lolo por lodo, edo. por dedo, panta bus por autobús, panta por plato, cuepo por cuerpo, mal por mar, paro, por prado. Con mucha dificultad le entiendo

    IRVING: Tiene problemas fonológicos, sustituye la “r” por la “l”, la “d” por la “r” cuando la palabra comienza con “r”. Este niño habla muy poco con sus compañeros, tiene dificultades para comprender lo que se le pide que realice.
    DAVID :Tiene problemas fonéticos sustituye la “r” por la “l”.
    SARAY: Sustituye la “l” por la “n” cuando la palabra inicia con “l” ,quita la “r” cuando está en medio de la palabra( cuepo `por cuerpo)
    NAYELI: Sustituye la “r” por la “l”.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que cuando nos encontramos con la temática del desarrollo del lenguaje oral y escrito en la etapa inicial y preescolar como educadoras nos enfrentamos a una serie de conceptos neurológicos, fisiológicos, anatómicos que desconocemos y que por lo tanto los englobamos en una sola palabra: Trastorno, y revisando los contenidos de este curso podemos dar cuenta de que es necesario tener una formación interdisciplinaria que no sólo abarque la visión pedagógica sino holística para poder comprender y sobre todo intervenir en el aula. Es necesario comenzar a llamar por su nombre a los problemas fonológicos desde su etiología más profunda y sobre todo desde la funcionalidad de cada una de sus manifestaciones.
    Enhorabuena por sus comentarios.
    Paty

    ResponderEliminar
  9. MARTHA CATALINA VALDEZ ROSALES
    Es muy importante saber cómo detectar los problemas de lenguaje en los niños para poder ayudarlos, ya sea problema de pronunciación o de ausencia de lenguaje o por trastorno de articulación, por deficiencia de audición o lesiones cerebrales evidentes en el niño

    La afectación de la comprensión y la expresión nos llevaría a notar una alteración del lenguaje en los niños las dificultades del lenguaje son más graves que la del habla ya que afectan a la estructura de la lengua mientras que las del habla se refieren a los aspectos mas externos de la comunicación en especial cuestiones de voz, ritmo y articulaciones. No es difícil encontrar niños con dificultades generalizadas de que podrían llevarnos a detectar un problema de lenguaje.

    Ayudar a hablar nace de la necesidad de dar respuesta a la gran cantidad de alumnado existente en la etapa de Educación preescolar con dificultades en la expresión oral

    Creemos que es posible plantear estrategias educativas insertadas en el Ámbito de Comunicación y Representación, no como acciones remédiales para alumnos con dificultades en el habla, sino como actividades para todos los niños y niñas del aula enfocadas a posibilitar el mejor desarrollo de las estructuras del lenguaje oral.
    Para detectar a un niño con alguna alteración de lenguaje, se ha de conocer en profundidad la evolución considerada normal, el entorno lingüístico del alumno y las diferentes patologías posibles, o cuando escuchas como habla el niño, las dificultades que tiene para relacionarse con los demás, y el problema al pronunciar las palabras o algunas letras, cuando hay cantos y escuchas que no hay buena pronunciación.
    Es importante conocer las dificultades que tiene cada alumno, para así orientar a las personas que conforman el ambiente afectivo del niño para que su relación con el sea más relajada y estimulante.
    En mi Jardín de niños tengo un niño que tiene problemas con la pronunciación de la R, en vez de decir carro dice cado (Rotacismo). Por eso es muy importante prestar atención a las pequeñas observaciones cotidianas, pues pueden ser de un gran interés para un posible diagnostico preventivo.
    O en ocasiones los problemas del lenguaje no tienen una causa tan evidente, y a uno como docente nos cuesta trabajo en ocasiones, estar seguro de lo adecuado del habla de un niño. En el texto nos dice que algunos autores señalan la poca estimulación familiar y del entorno social o un bilingüismo mal integrado.

    ResponderEliminar
  10. PAULINA LOURDES QUEVEDO GARCIA
    Me parece muy interesante hablar de los temas de lenguaje ya que es uno de los aspectos más importantes de ser humano.
    El texto nos habla de cómo es importante conocer a los alumnos antes de tomar alguna decisión sobre si tienen o no algún problema al igual que conoce el contexto que le rodea para determinar su trastornó.
    Nos menciona algunas clasificaciones sobre las alteraciones del lenguaje como: Etimología, cronología, pero también de algunos trastornos del lenguaje, trastornos del habla.
    Dice que algunos niños por sus características especificas, adquieren y desarrollan su lenguaje de una forma especial.
    También la mayoría de los niños con dificultades en el lenguaje oral tienen problemas de tipo funcional o evolutivo. Al igual que es importante que nosotros tengamos en cuenta distintas patologías.
    Las dislalias se clasifican según la etimología medica en: Dislalia autógenas, diglosias, disartrias y dislalias.
    Otras son dislalias fonéticas y dislalia fonológica.
    También hay el trastorno fonético que son las alteraciones de la producción.
    Me parece importante conoces algunas clasificaciones de los fonemas como las oclusivas, fricativas, africadas, laterales y las vibrantes.
    Los niños pasan por procesos en donde tienes diferentes dislalias ya que sus órganos articularios no son capaces de realizar con precisión movimientos articulatorios, estas dislalias tienden a desaparecer con forme pasa el tiempo. Hay un trastorno cuando estas dificultades persisten más allá de la edad en la que ya se pueden pronunciar y estas alteraciones se conocen como, de emoción de sustitución, de distorsión.
    Los trastornos fonológicos se refieren a dificultades del habla en niños que no tienen alteradas otras habilidades lingüísticas.
    Los trastornos del desarrollo fonológico es una simplificación fonológica.
    Hay diglosias de origen labial, de origen dental (en mi caso yo tengo una niña que presenta este problema ya que los dientes de enfrente no están bien colocados), de origen mandibular, de origen lingual, de origen palatino.

    Las disartrias son los problemas en el acto matriz del habla producidos por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla, debido a que una lesión en el sistema nervioso central.
    La displasia verbal es una alteración grave de la articulación.
    La taquifemia: Es una forma confusa y rápida de hablar.
    Disfemia: Es el tartamudo
    Disfonía: Son alteraciones de la voz.
    Disfasia: Es un retraso severo del lenguaje que afecta a la comprensión.

    ResponderEliminar
  11. ola analizando la lectura me di cuenta de lo importante que es tener el conocimiento de los diferentes factores que afectan el lenguaje oral en los niños, me llama la atenciòn la parte de las dislalias y disartrias, ya que muchas veces diagnosticamos sin conocer las verdaderas causas de los dichos problemas o retrasos en la adquisiciòn del lenguaje. en particular puedo comentar que en mi centro de trabajo en rpetidas ocasiones se ha cometido el error de decir que el niño tiene problemas en el desarrollo del lengujae oral cuando no se conoce realmente lo que se esta diciendo, en osaciones las maestras llegan a comentar" este niño no sabe hablar esta chikiado" cuando no se dan o nos damos a la tarea de investigar que es lo que le sucede o de que manera lo podemos ayudar. otra parte que se me hace interesante es el como podemos ayudar o estimular el desarrollo del lenguaje con ejercicios sencillos hablandose de una dislali funcional.
    agradesco a mi maestra Patyy por sus aportaciones durante este semestre, y por la informaciòn brindada que sin duda me ha servido en mi pràctica, gracias saludos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! yo he tenido pocas experiencias con respecto a estos problemas, pero en el salon en que ahora me encuentro dando mi servicio se encuentra una niña la cual es muy facil de detectar que tiene un problema de lenguaje, aunque ahora que he leido la lectura y con los conocimientos de lña clase de leguaje oral y escrito saco mi propia conclusion y creo que mas bien tiene un retraso en la adquisicion del leguaje, por que ella pronuncia bien todas las palabras labiles que son las primeras que se aprenden pero las linguales y las dentales aun tiene mucha dificultad y trabas para pronunciarlas,pienso tambien que no tiene ningun daño de tipo organico, afectivo o pscologico, por que su familia no es problematica y no esta registrado algun tipo de daño organico hasta ahora, concluyo, que es necesaria la estimulacion del lenguaje desde edades tempranas para que la evolucion de este, se de normalmente. GaByY ToOrReSs

    ResponderEliminar
  13. LUCERO RECIO
    lucero.recio7@gmail.com

    ALTERACIONES GENERALES DEL LENGUAJE ORAL
    SEÑALES DE ALERTA
    Al leer este texto me di cuenta de cuantos errores cometemos por ignorancia, como seres humanos siempre juzgamos antes de conocer las verdaderas causas de algo o alguien.
    Eso me paso al inicio de mi investigación, me base en que los niños no hablaban bien y otros que tartamudeaban, así que yo muy sabia dije estos son problemas de lenguaje y aun mas todavía me atreví a catalogarlos como disartria, por que leí en un libro que se refería a “una deficiencia en la articulación de la palabra debido a la dificultad de pronunciar alguna silaba o alguna consonante”; entonces dije eso es exactamente lo que pasa con mis niños ese es el tema para mi problema, porque algunos niños pronuncian mal algunas consonantes.
    Con esta lectura refirmo que la disartria no tiene nada que ver con mi grupo, ya que lo de ellos es solo distorsión en rotacismos, sigmatismos y lambdacismo.
    Dentro de mi grupo hay un niño que tartamudea mucho. Es un niño muy tranquilo, casi no participa por que le da pena ya que al hablar algunos de sus compañeros se ríen de él.
    Según la lectura es tartamudeo clónico por que repite la primera silaba de las palabras varias veces.
    De su familia es el único que tartamudea, es hijo de madre soltera, al principio creí que se trataba de algo pasajero pero ya llevo 2 años con este niño en mi grupo y no ha mejorado nada su pronunciación, me gustaría saber cómo ayudar a este niño, si su disfemia es algo pasajero o vivirá con ella de por vida.
    Acerca del mutismo electivo tuve una sorpresa con una niña kyara que nunca hablaba, siempre callada, no platicaba ni con sus compañeros, no participaba, entonces dije esta niña está muy mal, ha de tener serios problemas de lenguaje, nunca le he escuchado la voz, hasta que un día en el desfile de primavera fue a verla su mama y sus familiares, se acercaron a ella y la niña empezó a platicar con una voz tan fluida y clara que me quede tan sorprendida y no me podía explicar porque con ellas si hablaba y en el grupo no, eso era muy confuso para mi, en la actualidad ya habla un poquito más y participa siento que ya salió de su estado electivo. Hasta quiso participar en una obra de teatro que estamos realizando en el grupo.
    Me doy cuenta con este texto que aunque no seamos especialistas debemos saber un poco de los problemas del lenguaje que afectan a nuestros niños, para tener idea y fundamentos para apoyarlos o canalizarlos con un especialista

    ResponderEliminar
  14. Dificultades en el lenguaje oral
    Muchos niños, por sus características especificas, adquieren y desarrollan su lenguaje de una forma especial. Son los niños con trastornos sensoriales, motores, intelectuales, emocionales y con sordera que afectan de manera muy importante al lenguaje. Estos pequeños tienen estrategias propias de comunicación.
    A través del diagnostico inicial realizado en el grupo son detectables y a través de las entrevistas realizadas a padres de familia o tutores se puede confirmar las dificultades que presentan; muchos de ellos ya les ha sido detectado el problema y reciben atención especializada lo cual ayuda al docente para integrar al niño al aula.
    Cuando no se tiene una referencia previa en nuestros alumnos y los problemas de lenguaje no tienen una causa evidente resulta en ocasiones difícil estar seguros del habla adecuada de los niños o de la comprensión que manifiesta cuando el niño interactúa con otro o con un adulto.
    En ocasiones es difícil detectar dificultades de lenguaje y algunos niños presentan algunas manifestaciones que de no ser atendidas se convierten en trastornos más serios del lenguaje u otras patologías. Lo que es normal y lo que no en este campo no es fácil de determinar debido a los distintos ritmos con que se lleva a cabo el desarrollo en los niños.
    Una dificultad de lenguaje puede ser un síntoma evidente de patologías orgánicas o psíquicas más complejas que conviene conocer.
    La tarea de detectar lo más rápido posible y de forma eficaz a los niños con trastornos que requieren una atención específica no es fácil. Las dificultades del lenguaje no suelen ser homogéneas en un individuo; y es frecuente encontrar a niños que parecen tener la comprensión esperada en función de su edad cronológica y trastornos variados en su expresión oral.
    Una detección precoz permite proporcionar ayuda y en función de la gravedad del problema, evita las futuras dificultades de lenguaje o aprendizaje e impide problemas de adaptación escolar y social, el lenguaje es un instrumento básico en la escuela, por lo que se debe reunir a una temprana intervención para evitar que un niño comience el aprendizaje de lecto- escritura con dificultades de habla o de lenguaje.
    Si se conocen las dificultades será posible orientar a las personas que conforman el ambiente afectivo del niño para que su relación con él sea más relajada y estimulante, ya que este conocimiento permitirá acceder mejor a las posibles soluciones. Es importante prestar atención a las pequeñas observaciones cotidianas que a menudo transmiten los padres e interesarse por ellas, pues pueden ser de un gran interés para un posible diagnostico preventivo.
    Intervenir pedagógicamente sobre el lenguaje es complejo. Se sigue un proceso que consiste en:
    •La detección de un niño que nos preocupa o sobre cuya evolución tenemos dudas.
    •La exploración global del niño o de su lenguaje.
    La intervención, cuyo método dependerá, de las observaciones realizadas o de los resultados obtenidos en la evaluación previa.

    Comentario
    A través de esta lectura me doy cuenta de la importancia que tiene el lenguaje oral y sus dificultades en la etapa preescolar
    El lenguaje infantil parece simple a primera vista pero entre mas se reflexiona sobre el y mas se conoce, mas complicado y menos lógico parece. Considero que tosas las investigaciones en torno al lenguaje y los factores que lo dificultan nos ayudan a detectar que problema presentan los niños para de esta manera recibir el apoyo y la intervención oportuna por parte del docente y personal especializado

    ResponderEliminar
  15. SEÑALES DE ALERTA EN LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE

    Niños con lenguaje especial
    • Sordera
    • Trastornos sensoriales
    • Trastornos motores
    • Trastornos intelectuales
    • Trastornos emocionales

    Afectan al lenguaje; tienen sus propias estrategias para comunicarse.

    La mayoría de los niños con dificultades en el lenguaje oral tienen problemas de tipo funcional evolutivo.







    Los niños pasan por un proceso evolutivo en el que tienen diferentes dislalias. Trastorno fonético alteraciones de la producción aspecto motriz, articulatorio.



    Trastorno fonológico dificultades del habla
    La alteración se produce en el nivel perceptivo y organizativo en los procesos de discriminación auditiva.
    La expresión oral es deficiente. El niño produce bien los sonidos aislados, pero la producción de la palabra suele estar alterada.
    PROCESOS SUSTITUTORIOS








    PROCESOS ASIMILATORIOS
    Los procesos asimilatorios son frecuentes con lenguajes poco evolucionado
    a) Progresivas: si el sonido anterior influye en uno posterior “papo en lugar de pato”
    b) Regresivas: si el sonido posterior influye en uno anterior “tato en lugar de pato”
    PROCESOS QUE FECTAN A LA ESTRUCTURA DE LA SILABA
    a) Omisiones : hay una reducción d ela estructura básica de la silaba que afecta a los sonidos finales y a los grupos consonantes.
     Omisiones de consonantes finales
     Omisiones de consonantes iniciales
     Omisiones de silabas atónicas inicia o finales
     Omisiones de consonantes intervocálicas
     Reduccion de diptongos
     Simplificacion de grupos consonanticos
    b) Adiciones: se amplia la estructura de la silaba con otros sonidos en medio o al final de la palabra.
    c) Metatesis: afecta a la secuencia de los elementos que no están en el sitio esperado.
    COMENTARIO
    Despues de haber leído este articulo me doy cuenta de lo importante que es estra preparada para una intervención adecuada y en su momento, si en algun tiempo de mi experiencia como educadopra se me presenta una situación con las que la autora menciona saber que hacer.
    Pienso que en lo particular me hace falta mas cococimiento mas especifico de lo que es el lenguaje, todo lo que es necesario saber para dar un diagnostico en algunom de mis alumnos, sin embargo no dejo de reconoce que el niño que se encuentra en este nivel de preescolar esta en proceso de adquisición del lenguaje y que para su desarrollo influyen varias sitiuaciones como el entorno familiar, la escuela, que este sano.

    ResponderEliminar
  16. COMO DETECTAR Y TRATAR LAS DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ORAL.
    JIMÉNEZ AGUILAR MARIA DE BELÉN
    Para mi esta lectura es muy importante ya que, en realidad es muy necesario entender principalmente a los alumnos, de modo que sabiendo detectar algunas características del lenguaje, ya que para ello es necesario conocer a profundidad la evolución, el entorno lingüístico del alumno. Actualmente es muy importante saber como detectar los problemas del lenguaje en los niños para así mismo poder ayudarlos, ya sea en problemas de pronunciación, lesiones cerebrales o por trastorno de articulación.
    Naturalmente me he dado cuenta que con esta lectura realmente aunque nosotros no seamos especialistas necesariamente debemos saber un poco de los problemas que afectan en nuestros niños acerca del lenguaje, para tener fundamentos para de ahí apoyarlos o canalizarlos con un especialista. Considero que realmente tenemos que pensar en ejercicios para estimular su lenguaje y ayudar a los niños en su aprendizaje de su desarrollo. Las dificultades del lenguaje, no suelen ser homogéneas en un individuo es frecuente encontrar en un alumno que párese tener la comprensión esperada en función de su edad cronológica y trastornos variados en su expresión oral. Es necesario reflexionar en cuanto a las señales de alerta ya que muchos niños por sus características adquieren y desarrollan su lenguaje de una forma especial, en la que son niños con sorderas y con trastornos sensoriales, motores entre otros. De acuerdo a esto es muy necesario plantear algunas reflexiones básicas y tener en cuenta diferentes aspectos antes de pasar a clasificar la patología del lenguaje, es decir las cuales se pueden valorar en los siguientes factores: Etiología – en la cual nos referimos a alteraciones orgánicas de orden neurológico, genético y funcionales las cuales comprenden el aprendizaje lingüístico. Cronología - en este factor se puede establecer una dicotomía entre alteraciones adquiridazas y entre en la adquisición del lenguaje, perturbaciones adquiridas del lenguaje, trastornos del habla y trastornos de la voz. Actualmente la mayoría de los niños con dificultades en el lenguaje oral tiene problemas de tipo funcional o evolutivo. Un niño con dificultades aun también estimulara menos o de manera menos activa la comunicación de lo otros hacia el por sus inferiores posibilidades de expresar con cierta presión de deseos, emociones y sentimientos. Ya que para eso andes de efectuar una exploración considero que es muy necesario reflexionar sobre el caso e informarse más ampliamente, ya que el alumno puede presentar trastornos muy diferentes como retraso en el aprendizaje, retraso en el desarrollo del lenguaje, perdida de los conocimientos ya que solo de una buena observación de nuestro criterio profesional y de nuestros conocimientos podrá ayudar a entender extensamente el problema.
    Algunos de los procesos fonológicos de simplificación del habla que pueden observarse en los niños con el trastorno son los de proceso sustitutorios, procesos asimilatorios, procesos que afectan a la estructura de la silaba, estos procesos los cuales son habituales en los niños hasta los 3 años ya que desde esa edad su persistencia ha de ser valorada. Algunos de los síntomas son el de trastorno Fonético el cual se centra en la dificultad de coordinación motriz y en el Fonológico el cual se centra en la dificultad de la discriminación auditiva.

    ResponderEliminar
  17. Mi opinión respecto a la lectura es la siguiente: Creo que como futura docente es muy importante conocer la información necesaria respecto al desarrollo del lenguaje en los niños y especialmente en el preescolar que es lo que más me interesaría puesto que es la edad en la que nos podamos dar cuenta si habría un problema, retraso o trastorno en el lenguaje, como ya sabemos la aparición surge a muy temprana edad, tomando como referente la edad en la que se presentan las primeras palabras, la presente lectura maneja conceptos que son un poco complejo y difícil de entender pero relacionándolo en la vida cotidiana me doy cuenta que ya he visto algunos de esos casos no en mi grupo pero si en algunas personas sin saber que eso se dedia a que no se desarrollo bien el lenguaje en la infancia repercutiendo de alguna manera en su vida personal emocional , en su psicomotricidad, en lo cognitiva etc. ,y teniendo estos conceptos termino etiológico ,pero que uno en la vida cotidiana lo menciona de otra manera como es el caso de la disemia que normalmente es nombrado como tartamudeo o la taquisfemia que es una manera confusa, desordenada precipitada y rápida al hablar ,así como otros términos o nombres que hacen referencia cuando se dificultad nombrar algunas consonantes o vocales o emitir palabras o la falta de pronunciación adecuada de las mismas me doy cuenta que todas estas alteraciones o dificultades que se pueden presentar son porque está afectada la estructura de la lengua u algunos otros aparatos del sistema articulatorio, respiratorio, auditivo, labial ,ocasionando trastornos o retrasos en la aparición del lenguaje y del habla, me pareció muy interesante la lectura por que de una manera muy clara nos da a conocer todos los aspectos que dedemos de considerar sobre las alteraciones generales del lenguaje oral y las señales de alerta que como docente debemos de observar muy bien si se presentan algunos casos en nuestro grupo, que con los ejemplos dados queda aun más claro el contenido de dicha lectura.
    Marisol Del Carmen Torres González.

    ResponderEliminar
  18. Estimadas maestras observo desde sus comentarios que la lectura les ha proporcionado una visión más clara en cuanto al desarrollo del lenguaje y algunas disfunciones que se dan por diferentes etiologías. Desde luego es importante que estemos siempre actualizadas y sobre todo en la mejor disposición de enfrentar los retos que se presentan día a día en el aula.
    Las animo a seguir trabajando con entusiasmo recuerden que no somos perfectas pero si perfectibles....
    Patricia Díaz Caballero

    ResponderEliminar
  19. Hablar de lenguaje es un tema sumamente apasionante y por supuesto lo más relevante es que no solo es una temática a abordar en una cierta asignatura, sino es mucho más complejo, tanto, que constituye una realidad en cualquier contexto en que se visualice. Como docente considero primordial mantener una actitud de búsqueda de información ante casos presentes en el aula referentes a la adquisición del lenguaje, que en ocasiones de manera errónea consideramos problemáticos. A continuación menciono de la lectura “Cómo detectar y tratar las dificultades en el lenguaje oral”, algunas de las causas por las que todas las personas implicadas en el contexto escolar deberíamos estar actualizadas en el estudio de este tema.
    Para detectar a un niño con alguna alteración de lenguaje, se ha de conocer en profundidad la evolución considerada normal, el entorno lingüístico del alumno y las diferentes patologías posibles. No es posible considerar como problema, ciertos síntomas del niño cuando no tenemos los datos pertinentes y necesarios para su detección.
    En cuanto a las señales de alerta, sería preciso anotar algunas consideraciones previas. Muchos niños, por sus características específicas, adquieren y desarrollan su lenguaje de una forma especial.
    Cuando los problemas de lenguaje no tienen una causa tan evidente y no se tiene una referencia previa de estos alumnos, cuesta mucho, en ocasiones, estar seguros de lo adecuado del habla de un niño o de la comprensión que manifiesta ante la intervención o interacción con un adulto u otro niño.
    La delimitación entre lo normal y lo que no lo es en este campo no es fácil de determinar, debido, sobre todo, a los distintos ritmos con que se lleva a cabo el desarrollo en los niños, por lo cual llegamos a tener confusiones al respecto e insinuar a los padres la detección de algún trastorno lingüístico en su hijo.
    Se podrá centrar adecuadamente la problemática por medio de una observación o exploración precisa y plantear, si es necesario, formas de intervención y programas o ajustes específicos dentro o fuera del aula ordinaria o de reeducación, destinados a favorecer el desarrollo lingüístico del niño. Es posible que no se tenga la especialización necesaria para llevar a cabo un proceso de terapia, sin embargo es mínimo contar con el conocimiento para tomar la decisión en ciertos casos de canalizar a los niños con profesionales externos, en especial otorrinolaringólogos o logopedas.
    Si se conocen las dificultades será posible orientar a las personas que conforman el ambiente afectivo del niño para que su relación con él sea más relajada y estimulante, ya que este conocimiento permitirá acceder mejor a las posibles soluciones.
    Como personas relacionadas con la educación de los niños debemos de preguntarnos en primer lugar por qué un alumno determinado nos llama la atención, nos plantea dudas o nos preocupa con respecto a su lenguaje.
    Esta reflexión es importante para no alertar a las familias sin estar mínimamente seguro de lo que se ha observado, ya que la diferencia entre normalidad y patología vendrá dada a menudo por la intensidad y duración del síntoma o síntomas detectados, su frecuencia, la edad en que aparece, y también –sobre todo en patologías más difusas- por cómo viven el niño y su entorno la situación. Todo esto con la finalidad de apoyar en el proceso de recuperación, estimulación o reeducación del niño y no de perjudicarlo con información poco segura y confusa.

    ResponderEliminar
  20. En lo personal considero que la lectura es muy interesante para confirmar la idea errónea que tenemos algunos docentes a la hora de detectar una dificultad o problema de lenguaje, y como en algunas ocasiones decimos que “es problema” cuando en realidad no tenemos los suficientes fundamentos para comprobarlo y no sabemos todo el proceso que se tiene que llevar. Ya en mi práctica docente he tenido niños con dificultades de lenguaje y no tenía ni la menor idea de que existieran tantos trastornos y que tuvieran un nombre específico.
    “Conocer las dificultades será posible orientar a las personas que conforman el ambiente afectivo del niño para que su relación con él sea más relajada y estimulante” Estoy muy de acuerdo porque los docentes debemos de estar bien informados sobre este tema para así poder ayudar a nuestros alumnos y trabajar de manera conjunta con los padres de familia.
    También en la lectura mencionaba lo importante que es detectar rápido un problema o dificultad, ya que así podemos proporcionar ayuda adecuada de acuerdo a la gravedad del problema y evitar que se agrave más el problema.
    Para concluir cabe mencionar que con esta lectura, las clases y temas del libro me ha quedado un conocimiento más amplio sobre el lenguaje ya que aprendí y conocí cosas que no tenía ni idea.
    Saludoss

    ResponderEliminar
  21. Etelvina Hernández Cisneros

    Esta lectura para mi es muy importante ya que hace referencia a cada una de las dificultades que los niños pueden presentar en el lenguaje a la edad de preescolar.

    Así como nos brinda una amplia gama de información que nos facilita poder detectar más acertadamente el tipo de alteracion que el niño tiene en el lenguaje al esta en el aula
    Con esta información podemos ayudar al pequeño a desarrollar su lenguaje para que no afecte su aprendizaje
    Es suma mente importante saber y conocer todas las alteraciones que el lenguaje puede traer y que pueden obstaculizar el desarrollo intelectual del niño
    La verdad esta lectura me sirvió mucho para conocer más claramente las alteraciones del lenguaje y estructurar mejor mi conocimiento acerca del lenguaje ya que yo tenía otro conocimiento acerca del lenguaje y sus problemas.
    **Las dislalias son alteraciones en le articulación del lenguaje, un fonema puede omitirse: guta por gusta; sustituirse albol por árbol, distocionarse perdiorico por periódico, aumentarse tiguere por tigre.

    ResponderEliminar
  22. ETELVINA HERNANDEZ CISNEROS

    TRASTORNO FONÉTICO

    Los trastornos fonéticos se refieren a alteraciones de la producción. La dificultad está centrada básicamente en el aspecto motriz, articulatorio; es decir que, en principio, no hay confusiones de percepción y discriminación auditiva. Son niños con errores estables, que cometen siempre el mismo error cuando emiten el sonido o sonidos problemáticos.

    TRASTORNO FONOLÓGICO

    El trastorno fonológico hace referencia a dificultades del habla en niños que no tienen alteradas otras habilidades lingüísticas. La alteración no se produce necesariamente en el nivel articulatorio, sino en el nivel perceptivo y organizativo, es decir, en los procesos de discriminación auditiva, afectando a los mecanismos de conceptualización de los sonidos y a la relación entre significante y significado



    PROCESOS ASIMILA TORIOS

    Los procesos asimilatorios son frecuentes en niños con lenguaje poco evolucionado. Se refieren a la asimilación de un sonido a otro por la proximidad dentro de la palabra. Dependiendo de la dirección, pueden ser:
    Progresivas, si el sonido anterior influye en uno posterior (ej. “papo” en lugar de “pato”).
    Regresivas, si el sonido posterior influye en uno anterior (ej. “tato” en lugar de “pato”).

    Disglosia: La disglosia –conocida también como dislalia orgánica- es una alteración de la articulación de los fonemas producida por anomalías congénitas o adquiridas de los órganos implicados en el habla: lengua, labios, dientes, mandíbula, paladar.

    Disartria: Se da el nombre de “disartria” a los problemas en el acto motriz del habla producidos por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla, debido a una lesión en el sistema nervioso central. Queda afectada, además de la articulación propiamente, la entonación, el ritmo, la acentuación, etc.; es decir, los elementos suprasegmentales del habla

    Dispraxia verbal: La dispraxia verbal es una alteración grave de la articulación. Hay una imposibilidad de efectuar movimientos complejos que no es explicable por trastornos de tipo motriz, una gran dificultad para realizar movimientos voluntarios de la lengua, labios, maxilares y otros órganos precisos para la articulación.

    Taquifemia: La taquifemia, también denominada taquilalia, es una forma confusa, desordenada, precipitada y rápida de hablar que puede llegar a una falta de coordinación fonorrespiratoria y a omisiones de sílabas y fonemas al final de las palabras. Puede manifestar bloqueos que, en algunos casos, llegan a confundirse con los observados en el lenguaje del disfémico. El taquilálico no suele ser consciente de estas dificultades o sólo lo es por las indicaciones de los interlocutores y puede, en un momento determinado, controlarlas. El nivel del lenguaje no tiene por qué estar afectado.

    ResponderEliminar
  23. ETELVINA
    Disfemia: La disfemia, también denominada tartamudeo, es una alteración en el ritmo del habla que se manifiesta con interrupciones en la fluidez de la palabra. Consiste en la repetición o alargamiento involuntarios de sonidos, sílabas o palabras. Estas manifestaciones suelen acompañarse de movimientos bruscos en todo el cuerpo.

    Mutismo electivo

    Existen diferentes formas de mutismo. Simplificando, señalaremos (Monras, 1984):
    Mutismo de base biológica
    Mutismo de base psicológica

    Retraso del lenguaje: El retraso del lenguaje es una alteración de tipo evolutivo, de desfase cronológico. El niño no presenta otras problemáticas de tipo sensorial, motor o emocional

    Disfasia: Este retraso severo del lenguaje afecta a la comprensión y, de forma más significativa, a la expresión. Cuando ambas están muy alteradas se la suele denominar “disfasia mixta”. Es una alteración de etiología diversa y mal conocida

    Afasia infantil congénita: La afasia infantil congénita es la patología más grave dentro de los trastornos de la adquisición del lenguaje. Esta problemática se conoce también como audiomudez, sordera verbal o agnosia auditiva verbal, aunque cada uno de estos cuadros pueda implicar diferentes matices dentro de la patología.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. LA IMPORTANCIA DE HACER UNA VERDADERA CLASIFICACIÓN EN LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE ORAL

    Esta lectura primeramente me ayudo a reflexionar y confirmar que para poder decir que existe alguna alteración en el lenguaje oral  de nuestros niños debemos  conocer a profundidad siendo excelentes etnógrafos que como nos dice Anthony Giddens que la etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto periodo observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones y comportamiento, lo cual nos ayudaría enormemente a no hacer supuestos  problemas  o alteraciones en los infantes.  

    Además varios estudios sobre el desarrollo del lenguaje desde el nacimiento hasta los seis años han sido un tema recurrente dentro de la psicología infantil.

    También concluyo que es vital  realizar una  verdadera clasificación y no dejarnos llevar sin hacer esa diferencia entre las alteraciones orgánicas de orden genético, neurológico, anatómico y funcional.

    Cada que retomo una lectura, exposición de la asesora  sobre el lenguaje  llego a la conclusión de la gama de conocimientos y teoría con la que contamos para realmente detectar esas alteraciones de forma pertinente y sobre todo oportuna.

    CONTINUA...

    ResponderEliminar
  27. ...CONTINUA

    Es una lectura demasiado completa pero si quisiera enfatizar más directamente en síntomas externos en las disfonías principalmente en mutismo electivo siendo la ausencia de habla ante determinadas personas o ante circunstancia especificas; hace algún tiempo para hacer exactos 1 año una niña de preescolar 3 presentaba esta alteración se corroboro con un  diagnostico presuntivo el cual es elaborado por la psicóloga de la institución, se detecto y atendió el caso gracias a la educadora que mostro un verdadero interés y preocupación siendo esencial para la superación de esta problemática claro siempre y cuando esta sea de forma pertinente y oportuna. Ahora la niña no se le observa  ninguna afectación para entablar  conversación  con sus compañeros -maestros y colectivo escolar. Pero lo que si me queda clara la valentía de los niños ya que esta pequeña constantemente pasa por diferentes situaciones debido a su contexto familiar.

    Así que no  olvidemos que el proceso de aprendizaje y desarrollo del lenguaje oral comienza mucho antes de que el niño sea capaz de emitir su primera palabra siendo EL LENGUAJE EL QUE NOS PERMITE LA ADQUISICIÓN DE LA CONCIENCIA DE LOS PROPIOS ACTOS, DESEOS, NECESIDADES Y SENTIMIENTOS”.

    ResponderEliminar
  28. COMO DETECTAR Y TRATAR LAS DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ORAL


    Desconozco términos de los problemas del lenguaje pero esta lectura vino a esclarecer un poco la imagen que yo tenia sobre las dificultades del lenguaje oral. Algunos de los términos que en esta lectura se usan, anteriormente yo los había escuchado, pero ni siquiera tenía la mínima idea de lo que representaban.
    Afortunadamente pude darme cuenta de algunos de los errores que eh cometido al desconocer cuales son los problemas de lenguaje y dejarlos pasar por alto.
    El ciclo escolar anterior Dustin uno de mis ex alumnos llego de estados unidos, tenia tres años de edad cuando entro a la guardería. Le asignaron una de las maestras más especiales (enojona, intolerante, quejumbrosa etc.) bueno para no hacer tan extenso el cuento, el tiempo que estuvo con ella nunca dijo una sola palabra y cada de que llegaba a la guardería lloraba y lloraba, en el salón asistía sentado en una esquina, no jugaba, le sudaban las manos y no permitía que le ayudaran a nada todo lo quería hacer el solo.
    Después el niño paso a mi grupo con todos los síntomas que anteriormente describo, al principio me dio mucho trabajo lograr que se integrara a las actividades pero por medio de un “comodín” como yo lo llamo logre que se integrara. El niño le tenia terror al baño y a las puertas cerradas y cada de que no quería participar le decía que se fuera al baño y mejor se ponía a jugar o a trabajar con todos. Con el paso del tiempo y sin presionarlo se fue integrando al principio nunca hablaba todo lo decía con señas y como que ignoraba. tiene una voz muy tenue, le faltan los cuatro dientes delanteros y no sabia hablar bien el español unas cosas las decía en ingles y otras en español, era mucho muy reservado, no permitía que lo abrazara, siempre movía mucho un pie y se notaba nervioso.
    En una entrevista con la madre ella me confeso que su marido la golpeaba y ella se vino sola con los niños a México porque antes de venirse noto cambios en los niños que le preocuparon Dustin ya no hablaba, casi nunca sonreía, quería asistir dormido y ella prefirió alejar a sus hijos del peligro.
    Yo trato de que en mi salón haya un clima de confianza, de libertad, de cariño, seguridad y diversión. Poco a poco el niño se fue adentrando y poco a poco se fue soltando, participaba, sonreía, gritaba y logro decirme cuando quería ir al baño. Para mi esta experiencia fue sólo una más en la vida pero me izo crecer y fue muy significativa, porque cada logro del niño yo lo disfrutaba y lo gozaba con él.
    Nunca me imagine que fuera un problema y ahora que leí esta lectura me di cuenta del problema frente al que me encontré. Dustin presentaba problemas de Mutismo electivo de base psicológica y fobia escolar.
    Afortunadamente pude conocer algunos problemas y sus síntomas que son constantes en el aula para poder detectarlos y corregirlos a tiempo o si es necesario informar a los padres para qué hagan cargo del problema y busque ayuda profesional.

    Desgraciadamente muchos de los términos que se manejan en la lectura no son de mi completo entendimiento, pero me parece una muy buena lectura que deberíamos leer varias veces para dominar y comprender mejor el tema.
    Muy buena información!!
    soy virginia Gonzélez López

    ResponderEliminar
  29. En la prueba de comprensión escuchada de un cuento (C.E), los resultados fueron los siguientes:
    ¿Quiénes son los personajes principales? Los conejos
    ¿Era temprano o tarde la primera vez que los niños partieron de paseo hacia al bosque? un lobo
    ¿A quién encontraron en el bosque en esa oportunidad? un conejo para comer
    ¿Cómo regresaron a casa esa vez? estaban caminando y se cansaron
    ¿Cómo durmieron esa noche los hermanos? en el bosque se durmieron pero no caminaron porque se cansaron
    ¿Que hicieron los niños al día siguiente? llegaron a la casa y le gritaron elefante, elefante, y por eso no vino
    ¿Con quién se encontraron? Con un elefante
    ¿Qué le contaron los niños al leñador? Vénganse para su casa porque los voy acompañar al bosque
    ¿Cuál fue la repuesta del viejo? váyanse para su casa y les dijo oye y la comida la dejamos allá
    ¿Qué hicieron los niños luego de escuchar lo que contó el anciano? Un cuento
    ¿Qué le dijeron los niños a su mamá? Mamá tiramos la comida
    ¿Qué les dijo su mamá al enterarse que habían salido sin su permiso? Que se enfermen
    ¿Por qué don Pedro sintió cariño por los hermanos? Porque lloro por la comida y tenía hambre
    ¿Qué hacían los niños todos los días a partir de ese día? Se pusieron las chamarras y ahora si salen y descobijaron las camas porque ahora si tiene frio
    En la expresión oral se le prestó la hoja con las palabras para que el niño narrara su cuento el cual fue el siguiente: Le dijo al papá que los niños que se fueron a trabajar y que ya pueden salir al bosque y para que les pegue con el cinto, les dijo a los niños que otro cuento les voy a contar y que no se salgan les voy a dar otra chinguisa les va dar mucho con el cinto porque se van a salir en la mañana.
    Por lo tanto el niño está en proceso de su aprendizaje y seguiré trabajando con más actividades para lograr su desarrollo en las pruebas que salió bajo.

    ResponderEliminar
  30. SELENE OLIVO RIVAS
    PRUEBAS DE PROCESAMIENTOFONOLOGICO
    El diagnostico que se aplicó de las pruebas a un niño de 3 años de primero de preescolar fue el siguiente:
    En la prueba de discriminación auditiva (D.A), el niño contesto de 21 palabras, solo el 4.7% donde se le preguntaba que si eran iguales o diferentes. En la secuencia auditiva fonética (SA) contesto el 8.3% por lo tanto en deletrear las palabras salió un poco más alto. En la prueba de segmentación de las palabras (S.P) el niño no pudo, si le decía la palabra solo la repetía como se la nombraba y cuando le pedía que lo hiciera el solo no me contesto me las dijo tal cual se las volvía a repetir. En la prueba de inversión oral de silabas (INV), prueba de lectura y decodificación visual (VC) y auditiva de palabras (CA), en la prueba de lectura y dictado de pseudo palabras (L ps-p)(Dps-p), el niño no contesto la primera razón porque esta pequeño para que ya reconozca las palabras o haga el dictado de las mismas.

    ResponderEliminar
  31. ola aplique la prueba de procesamiento fonolpogico a una niña de 6 años ANDREA ESPINOSA.
    een la prueba de discriminación auditiva (D,A)la niña acerto todas las palabras, al igual que logro identificar las palabras deletreadas al 100%(SA), al segmentar las palabras en los fonemas que contienen en su totalidad, en la prueba de (INV) no logro acernar ninguna palabra se le dificulto comprender el ejercicio, al leer las palabras de la prueba (CV) y (CA) acerto todas, durante la prueba de lectura y dictado de Pseudo palabras pudo leerlars sin ninguna dificultad. arrojo buenos resultados la prueba que se le ha realizado a esta niña.

    ResponderEliminar
  32. ¿Qué les parece la prueba como instrumento para medir habilidades específicas del lenguaje?

    ¿Creen prudente su aplicación en el nivel de preescolar?

    Espero sus comentarios.

    Saludos.
    Paty

    ResponderEliminar
  33. Hola maestra paty, soy Brenda Pérez.
    Nota: maestra yo le mande el comentario de la lectura al otro blog, pero aqui esta de nuevo.
    Comentario: de la lectura como detectar y tratar las dificultades en el lenguaje oral, Maestra esta lectura a pesar de que tiene muchos conceptos que no los entiendo, me resolvieron muchas dudas que me habían quedado de la conferencia de la maestra delia, además me llama mucho la atención disglosia de los órganos afectados y disartria la alteración de los músculos.
    También maestra me gusto que nos hablara de las alertas básicas que son las que más debemos tener en cuenta como educadoras, de como podemos detectar las alteraciones liguisticas de los niños y de como podemos tratar de ayudarlos para que tengan un mejor desarrollo en la edad de preescolar.
    gracias maestra y ojala nos siga mandando información.

    ResponderEliminar
  34. Las pruebas de procesamiento fonológico se las aplique a una pequeña de 2º de preescolar de 4 años de edad, es una niña muy tranquila participa poco en clase por lo cual casi no he tenido oportunidad de reconocer si su lenguaje es claro o deficiente.
    Mencionare los resultados de algunas pruebas a continuación
    Discriminación auditiva: de un total de 21 palabras la niña contesto 16 palabras bien y 5 mal, al decirle yo las palabras ella las repetía como ella las escuchaba.
    Secuencia auditiva fonética: todas las palabras las deletreo correctamente.
    Pruebas de segmentación de palabras: esta prueba la realice separando con un aplauso cada silaba y de acuerdo a esto la niña logro separar adecuadamente las palabras.
    Pruebas de inversión oral de silabas: esta prueba se la realice con las palabras que aquí vienen y no acertó ninguna, entonces decidí cambiarle y poner nombres de frutas pero tampoco acertó con esto me doy cuenta que la niña tiene dificultad para invertir palabras.
    Pruebas de comprensión oral: al contarle el cuento la niña mostro mucho interés, al realizarle las preguntas las contesto acertadamente y agregándole un toque de imaginación.

    Con respecto a esta niña yo la observaba siempre muy tímida apartada creí que tenía algún problema fonológico por que al hablarle me ignoraba, cuando leíamos cuentos al preguntarle se quedaba callada y no platica con sus compañeros, pero ayer que le hice el test me sorprendí de lo clara y coherente que es su voz, que escucha perfectamente.
    Estas pruebas son un buen instrumento para medir ciertas habilidades de lenguaje como de comprensión oral, expresión y audición tan importantes en la etapa preescolar.

    LUCERO RECIO RAMIREZ

    ResponderEliminar
  35. Pruebas de procesamiento fonológico

    En el siguiente cuadro se muestran los resultados de las pruebas de procesamiento fonológico que le aplique a NATALY una niña de 4 años de edad. Algunas de las pruebas no las supo ni las pudo contestar, por su edad y porque aun no sabe leer, ni escribir. Algunas de las pruebas las modifique un poco tratando de que fueran un poco más llamativas para la niña.


    Aciertos Porcentaje
    Discriminación auditiva (D.A) 16 38%
    Secuencia auditiva fonética (SA)7 58%
    Segmentación de palabras (S.P) 10 66%
    Inversión oral de silabas (INV)0 0 %
    Decodificación lectora (CV) 0 0 %
    auditiva de palabras (CA) 0 0 %

    Lectura y dictado de (L psp) 0 0 %
    Pseudo palabras (D ps-p) 0 0 %

    Comprensión oral (C.E) 2 14 %
    Expresión oral 0 0 %
    Fonológico y de lectura inicial 0 0 %



    Virginia González López

    ResponderEliminar
  36. jjjj no aparecio el cuadro sorry!!!

    ResponderEliminar
  37. 1. PRUEBAS DE PROCESAMIENTO FONOLOGICO

    A) D.A = 100%
    B) SA = 100%
    C) S.A.O = 100%
    D) S.P = 100%
    E) INV (VOCALES) = 60%

    2. PRUEBAS DE DECODIFICACION LECTORA

    A) (CV) (NOMBRES PROPIOS )= 100%
    A) (CA) (NOMBRES PROPIOS )=60%
    B) (L ps-p)(Dps-p)=0%

    3. PRUEBAS DE COMPRENSION ORAL

    A) C.E = 100%
    B) EXPRESION ORAL = 100%

    Alumna: UPN Etelvina Hernández Cisneros
    Prueba aplicada a Ruth mariana ceja Sandoval edad: 5 años

    ResponderEliminar
  38. Hola soy Brenda Pérez
    Aplicación de la pruebas de leguaje.
    Esta prueba fue aplicada Aarón lagunas de 5 años de edad del tercer grado.
    En la pruebas de procesamiento fonológico y en la de comprensión oral me salieron muy buenos resultados, en las otras pruebas se me complicaron un poco porque el niño se chiveaba un poco además que no sabe leer ni escribir, me las decía como lo que el creía que decía porque así se lo pedí pero aun así estaba inseguro al decirlas.
    La prueba se la hice en dos secciones porque seme hizo muy pasada para el niño en una sola sección, las pruebas que se le dificultaron el primer día se la aplique el segundo día sin forzarlo, pero me dieron el mismo resultado.
    Los resultados en porcentajes fueron los siguientes:
    Proceso fonológico
    a)(D.A)= 95%
    b)(SA)= 88%
    c)(S.A.O)= 70%
    d)(S.P)=75%
    e)(INV)= 47%
    Decodificación lectura
    a) (CV) 80%, me decía las vocales que había.
    (CA)85%, se las decía y él me repetía
    b) (L PS-P)=0% ninguna
    (D PS-P)=0% ninguna
    Comprensión oral
    a) (C.E)90%
    b) (E.O)72%,narro lo que le conté pero no todo.
    Estos fueron los resultados.
    Creo que es una prueba muy a acertada, pero demasiado compleja para un niño de preescolar, por las pruebas donde tiene que leer, aun que se las modifique a su alcance tratando de que me diera resultados, Gracias M. Paty

    ResponderEliminar
  39. el comentari anterior fue de Brenda Pérez Echeverría, de la licenciatura educación preescolar, universidad UPN de zamora

    ResponderEliminar
  40. COMENTARIO ACERCA DEL LIBRO: COMO DETECTAR Y TRATAR LAS DIFICULTADES EN LA LENGUA ORAL
    De la autora Torres Gil Julia.

    Es de suma importancia conocer los diferentes conceptos de los problemas de lenguaje que existen.
    Muchas de las veces por falta de experiencia o falta de aplicación y entrega en nuestra labor docente no nos damos el tiempo de investigar estos conceptos tan valiosos que se mencionan en el libro. O por el contrario puede pasar que que un niño no pronuncia bien algunas palabras lo etiquetamos y decimas que tiene graves problemas de lenguaje sin profundizar sobre los factores que están afectando su habla cuando simplemente puede ser que estén en la etapa de mudar sus dientes por lo cual les faltan algunos y esa es causa de que no puedan pronunciar adecuadamente algunas palabras
    El libro trata de la génesis de problemas del lenguaje oral, y de las diferentes clases que existen acerca de esta problemática, estos conocimientos ayudaran a saber detectar cuando algún niño padezca de algún a alteración de este tipo y saber de que manera podemos ayudarlo.
    Una clasificación sintetizada de los diferentes problemas de lenguajes:
    Etiología: es en función de su origen.
    Cronología: se establece una relación entre las alteraciones adquiridas y en la adquisición del lenguaje.
    Lengua-hablar: trastornos de lenguaje y trastornos del habla.
    Expresión y comprensión: alteraciones de tipo expresivo y receptivo.
    Existen también algunas señales de alerta, que nos dan los niños con algún tipo de trastorno de lenguaje oral, como pueden ser primeramente y el mas obvio la dificultad para comunicarse, ellos buscan otros medios para expresarse.
    También los niños con problemas de lenguaje oral por lo general siempre tienen problemas de tipo funcional y evolutivo ya que al no poder interactuar bien con sus compañeros y maestros no tienen un aprovechamiento adecuado de las clases escolares entonces se van rezagando. Tomando en cuenta también los problemas emocionales que el niño puede tener por ser excluido de su círculo social o por recibir burlas.
    Los maestros/as deben llevar un diagnostico acertado y y en caso de no contar con lo conocimientos necesarios se debe informar acerca del tema para posteriormente informar a los padres de forma adecuada.
    Existe muchos tipos de problemas de lenguaje el libro nos da una descripción muy clara y detallada de cada tipo así como sus síntomas, características, grado de gravedad, origen, y señales de alerta.


    Existen muchos tipos de trastornos de lenguaje por lo que si no estamos bien informadas acerca del tema es muy fácil confundirnos y tomar el problema mas grave de lo que es en realidad o viceversa.
    Algunos factores importantes que afectan en forma importante el lenguaje son la sordera trastornos sensoriales y motores, intelectuales y emocionales.
    Los niños con problemas de lenguaje y que no don detectados y/o atendidos adecuadamente pueden tener posteriormente más problemas como rezago educativo y poca o nula capacidad para interactuar con sus compañeros, maestros, y familia, teniendo así un léxico muy pobre y poca comprensión de las palabras.
    El libro también nos habla a grandes rasgos de trastornos de sordera y y nos da señales de alerta que nos serán de mucha utilidad para antes de hacer un diagnostico erróneo cuando un niño esta distraído o platica demasiado saber que se puede estar tratando de problemas de sordera, de esta manera cuando la educadora está al tanto alarmas de alerta puede ayudar al niño y a sus padres.
    Alumna Mónica Gallegos Prieto

    ResponderEliminar
  41. Pruebas de procesamiento fonológico
    Alumno al que se le aplico la prueba: Juan Ángel Rivera Lara
    EDAD: 4 años
    Discriminación auditiva (D.A): bien 100%, el niño respondió acertadamente a todas las silabas mencionadas
    Secuencia auditiva fonética (S.A): acertó a en un 16.6%
    Integración de secuencias auditivas orales (S.A.O): el niño obtuvo un nulo entendimiento ya que aun no conoce las letras.
    Segmentación de palabras (S.P) : las dividió mediante aplausos pero solo acertó en las más cortas en un 20%.
    Inversión oral de silabas. (I.N.V): en la lista 1 tuvo nulo acertamiento en la lista dos se aplico con frutas y obtuvo un 56.25%
    Decodificación lectora: en la visual obtuvo 0 aciertos y en la auditiva acertó en un 100% aquí solo se le mencionaron las palabras y se le dijo que el las repitiera.
    Prueba de comprensión: |contesto acertadamente el 42.8 % de las preguntas.
    Expresión oral: al narrar el cuento lo hiso de manera muy resumida y saltándose episodios en ocasiones alteraba el orden de los acontecimientos, observe también que no pronuncia bien algunas letras como: la D, la R, L, S y en ocasiones no pronuncia otras según la palabra que pronuncie por ejemplo la n si puede pronunciarla pero en algunas palabras la omite y pasa lo mismo con la letra B y la N.
    Prueba de lectura y decodificación visual y auditiva: en la visual no pudo leer ninguna y en la auditiva repitió las palabras menos las que tienen letras que él no pronuncia.
    Gracias maestra Paty por facilitarnos estas pruebas que estoy segura nos seguirán sirviendo de mucha ayuda en nuestra carrera, ya que los problemas de lenguaje son una realidad en la etapa preescolar de los niños y niñas, y es una problemática con la que siempre nos vamos a tener que enfrentar sean los niños que sean y en cualquier contexto que nos encontremos.
    En particular al aplicar esta prueba a Juanito me di cuenta de cuales letras son las que no puede pronunciar, cosa que nunca me había percatado, solo sabía que no hablaba bien pero no le había puesto la suficiente atención como para darme cuenta cuales eran las letras que se le dificultaban. Ahora después de esto me queda por hacer una investigación de cómo puedo ayudarlo y a saber a ciencia cierta con qué tipo de problema voy a tratar. Me apoyare en los textos que nos ha facilitado gracias.
    MONY GALLEGOS PRIETO.

    ResponderEliminar
  42. 1. PRUEBAS DE PROCESAMIENTO FONOLÓGICO
    a) En la prueba de discriminación auditiva (D.A).- Fue fácil para el niño el distinguiera si eran diferentes o iguales donde ya que solo confunde la b con la p.

    b) Prueba de segmentación de palabras (S.P).-cuando inicie y le pedí ahora tu fallo solo dos y de inmediato empezó a mover su cabeza de un lado para otro por cada segmentación y se apoyaba en el conteo con sus dedos, fue sorprendente la rapidez con que lo hizo escuchando el Pararrotacismo donde hace la sustitución de la r de forma progresiva.

    c) Prueba de inversión de silabas (INV).- Sele complico un poco de hecho acertó muy pocas en ambas listas, claro que en la primer lista fueron 8 y en la segunda solo 2, no me explico como la ultima de orbil de inmediato me dio la respuesta, claro con el Pararrotacismo.

    2. PRUEBAS DE DECODIFICACIÓN LECTORA

    a) Prueba de lectura y decodificación visual (CV) y auditiva de palabras (CA).- La verdad las dos tres fallas fueron por querer leer rápido le dije calma despacio y otra vez Pararrotacismo, pero ahora la sorpresa fue que solo la r cuando esta al final de la palabra hace la sustitución ya que al inicio no muestra ninguna alteración. Y en la CA solo en una de las palabras largas (centelleante) me dijo que y se la repetí otra vez y si se le dificulto un poco, su reproducción.
    b) Prueba de lectura y dictado de Pseudo palabras (L ps-p) (D ps-p). Pues en la primera lista paso lo mismo que mencione anteriormente la sustitución de la r por la l y complicación en la cenlleteante y al pronunciar b y p no existe confusión.

    SIGUE...

    ResponderEliminar
  43. 3. PRUEBAS DE COMPRENSIÓN ORAL
    a) Prueba de comprensión escuchada de un cuento (C.E).- La comprensión es realmente asombrosa no dudaba o titubeaba para darme las respuestas las cuales eran al momento, de hecho en algunas hasta con cierto sarcasmo, además observe alteraciones en su voz, así como alteraciones en la duración de los sonidos y la situación y duración de las pausas.
    b) Expresión oral.- Su lenguaje era fluido pero ese cambio en la r por la l y sobre todo si era al final, en cuanto al orden de acontecimientos, ideas principales llevo la secuencia y cambios de voz y expresiones faciales dependiendo el personaje del cuento; constantemente se esfuerza demasiado y hace cambios de voz que ya mencione anteriormente.
    4. FONOLÓGICO Y DE LECTURA INICIAL
    Sorprendida en cómo no existe alteración visual en la confusión inicial de la p y b, en lo que si se continua es en el cambio de la r por la l del final e intermedias.
    La verdad día a día es un verdadero reto como educadora el realmente brindar calidad a mi labor como docente y sobre todo al enfrentarme en casos como estos no divagar y decir una cosa por otra. Este niño tiene 7, cuando lo conocí la verdad ni le entendía nada en ese entonces solo tenía 4 años y medio, ha tenido grandes avances pero estoy segura que se puede hacer más por este pequeñín; ojala que con prontitud la mamá busque a un especialista y que mejor que fuera usted nuestra asesora Patricia Díaz Caballero por ese profesionalismo. Atendiendo de forma pertinente y oportuna. Desde mi punto de vista es un caso difícil y requiere de un verdadero especialista.

    Así que no olvidemos compañeras que. . . . ..
    "La forma primitiva del lenguaje no es un discurso, sino el diálogo. Su finalidad es un mutuo acuerdo por medio de preguntas y respuestas".

    ResponderEliminar
  44. Nora: Excelente tu trabajo, me parece que puede deberse a un rotacismo que no ha sido trabajado en las edades tempranas y como bien lo mencionas es necesario instalar el fonema, claro que es necesario hacer una revisión del aparato fonoarticulatorio para descartar alguna disfunción.
    Enhorabuena por tus aportaciones.
    Paty Díaz Caballero

    ResponderEliminar
  45. Les comento a Mony y Nora es que este trabajo debe estar publicado en la otra entrada, se ha abierto un espacio para pruebas fonológicas.
    Si bien ya he revisado la información pueden darse cuenta de que en el blog se van actualizando las actividades... Las felicito, se que no es fácil accesar por primera vez a estos recursos pero celebro su interés por aprender.
    Saludos.
    Patricia Díaz Caballero

    ResponderEliminar
  46. PRUEBAS DE PROCESAMIENTO FONOLOGICO

    ALUMNA – JIMENEZ AGUILAR MARIA DE BELEN
    ASESORA – Patricia Díaz Caballero
    MATERIA - Desarrollo de la lengua oral y escrita en preescolar.
    7º Semestre.

    Las pruebas de procesamiento fonológico se las aplique a una niña de 6 años de 3º de preescolar.
    A Continuación mencionare los resultados de las pruebas del procesamiento fonológico que obtuvo el niño -

    En la prueba de discriminación auditiva * D,A *, el niño acertó 19 palabras bien y 2 mal, donde se le preguntaba que si las palabras eran iguales o diferentes, en la prueba de la secuencia auditiva fonética * SA * todas las palabras las deletreo correctamente, en la prueba de segmentación de palabras * S.P* - esta prueba la realice separando con un aplauso cada silaba ya que de a cuerdo a esto el niño logro separar adecuadamente la palabras. En las pruebas de inversión oral de silabas *INV* en esta prueba el niño no aserto a ninguna de las que están en la lista, con esto me di cuenta de que el niño presenta dificultad para invertir palabras.
    En la prueba de lectura y decodificación visual * CV* y auditiva de palabras *CA* aquí el niño leyó acertadamente toda la lista de palabras.
    En la prueba de lectura y dictado de seudópodo palabras * L ps – p* * D ps –p* pudo leerlas sin ninguna dificultad.
    En al prueba de comprensión escuchada de el cuento el niño el niño estaba bastante atento para escucharme que de echo quiso que se lo volviera a contar, de las 14 preguntas que le hice aserto 12.

    Considero que es muy importante en la etapa de preescolar aplicar estas pruebas las cuales son un buen instrumento que nos sirve para medir ciertas habilidades de la comprensión oral así como también de el lenguaje expresión.

    ResponderEliminar
  47. para mi es muy importante su aplicacion porque me doy cuenta en que tiene dificultades el niño para desarrollar su lenguaje, y creo que es importante tambien aplicarlo en el nivel preescolar para saber si existe un problema y tratarlo a tiempo, para que no lo lleve arrastrando a otro nivel y le perjudique mas adelante.

    ResponderEliminar
  48. Jardín de niños: Cristóbal Colón.
    Comunidad: Corona Michoacán, municipio de peribàn de ramos Michoacán.
    Edad del niño: 5 años.
    Grado: 3 ero.
    1.-PRUEBA DE PROCESAMIENTO FONOLOGICO
    A).-Prueba de discriminación auditiva (D, A).
    Leer pares de silabas y palabras. El niño debe de decir si son iguales o diferentes.
    En esta prueba el niño obtuvo un porcentaje de 100% obteniendo un resultado positivo, mostrándose muy seguro al contestar sus respuestas.
    B).-Prueba de Secuencia Auditiva Fonética (SA).
    Deletrear una a una un conjunto de palabras, Debe de reconocerlas en tarjetas después de cada serie de fonemas.
    En esta prueba el niño queda con un porcentaje del 17% de respuestas acertadas su rendimiento fue bajo y no logro reconocer las palabras mostradas en las tarjetas.
    C)-.Prueba de Integración de Secuencias Auditivas Orales (S.A.O).
    El niño escucha la secuencia de fonemas señalados anteriormente y luego debe pronunciar las palabras que se forman con ellos. Se utilizan las mismas palabras que en la prueba anterior a fin de comparar las diferencias en el rendimiento entre ambas.

    ResponderEliminar
  49. Al aplicar esta prueba el niño estuvo muy atento al escuchar los fonemas, obteniendo un 100% en sus respuestas y mostrando seguridad y confianza al decirlas.
    D).-Prueba de Segmentación de Palabras (S.P)
    El niño debe segmentar las palabras escuchadas una a una en los fonemas que contienen.
    El porcentaje obtenido en esta prueba fue de un 67% de respuestas acertadas observe que le dificultaba identificar las palabras que tuviera más de 3 silabas.
    2.-PRUEBA DE COMPRENSION ORAL
    A).-Prueba de Comprensión Escuchada de un cuento (C.E)
    El niño se mostro muy atento cuando se le narraba el cuento tuvo disponibilidad, seriedad y paciencia, su aptitud fue positiva y logro mantener la atención al 100%.
    B).-Expresión Oral.
    El niño debe de narrar el cuento con sus propias palabras.
    En este apartado el niño utilizo un vocabulario fluido comenzó por tener un tono de voz fuerte y apresurado, pero poco a poco fue bajando el ritmo, describió las primeras ideas con sus palabras sin perderse, capto quienes eran los personajes principales los nombres de cada uno, algunos de los diálogos, el orden de cómo fueron apareciendo los personajes y lo que decía cada uno así como la moraleja del cuento, mostrando confianza en trasmitir que lo que decía el cuento no debe de hacerlo los niños, estuvo serio, pero describió muy bien y tuvo muy buena retención y expreso que le gusto la historia.
    Aplicado por: Marisol del Carmen Torres González
    Nota: No aplique la prueba de decodificación lectora debido a que el niño todavía no tienen mucho contacto con la lecto-escritura.

    ResponderEliminar
  50. ZENAIDA DUARTE SÁNCHEZ.
    RESULTADOS DE PRUEBAS DE PROCESAMIENTO FONOLÒGICO.
    NOMBRE DEL NIÑO: EMILIO RODRÌGUEZ ZARAGOZA.
    a) PRUEBA DE DESCRIMINACION AUDITIVA. (DA)
    *21-100%
    20-X=2000/21=95.2% (ALTOS)

    *21-100%
    1-X=100/21= 4.76%-(BAJOS)

    b) PRUEBA DE SECUENCIA AUDITIVA FONETICA.(SA)
    *12-100%
    7-X=700/12= 58.3%-(ALTOS)

    *12-100%
    5-X=500/12= 41.6%-(BAJOS)
    c) PRUEBA DE INTEGRACION DE SECUENCIAS AUDITIVAS ORALES. (SAO)
    Esta prueba no la apliqué, se me presentó un problema y al día siguiente no asistió Emilio.

    ResponderEliminar
  51. d) PRUEBA DE SEGMENTACION DE PALABRAS. (SP)
    *15-100%
    14-X=1400/15=93.3% (ALTOS)

    *15-100%
    1-X-100/15=6.6% (BAJOS)



    e) PRUEBA DE INVERSION ORAL DE SILABAS (INV)
    *32-100%
    2-X=200/32=6.25% (ALTOS)

    *32-100%
    30-X=3000/32=93.7% (BAJOS)

    PRUEBA DE LECTURA Y DECODIFICACION VISUAL Y AUDITIVA.
    *AUDITIVA –15-100%
    15-X=1500/15= 100% (ALTOS)

    ResponderEliminar
  52. El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva, y reflexiva, es la herramienta fundamental para integrarse a la cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y en el más amplio sentido para aprender.
    Las características de cada niño les permiten que adquieran el lenguaje de manera especial.
    Conocer las alteraciones del lenguaje nos permitirá llamarlas por su nombre, pero sobre todo concientizarme para no hacer diagnósticos a la ligera, que puedan desencadenar una serie de repercusiones negativas en los niños. Es importante conocer el entorno lingüístico, y las diferentes patologías.
    Dislalia: alteración articulatoria que toma la construcción de los fonemas y sus realizaciones concretas: los diversos sonidos articulados de orden no neurológicos.
    Clasificación:
    Según su Etiología (causa de donde se deriva)
    Según la calidad en la producción en los fonemas
    Según la cantidad de fonemas alterados
    Según a la similitud con el alfabeto griego.
    Según su Etiología: Orgánicas y funcionales.
    Orgánicas: Funcionales:
    Malformaciones dentarias Imitación
    Alteraciones maxilares Causas Psíquicas
    Fisura palatina velo corto Causas Audiógenas
    Parálisis y paresias Retardo Masticatorio
    Bóveda ojival Fisiológicas
    Propiamente dichas o Ideopáticas
    Gracias a la Dra. Delia de los Ríos Carbajo y a la Maestra Patricia Díaz Caballero por compartir con nosotros de manera práctica sus conocimientos
    .Comentario de: Ma. Isabel Hernández Ruíz.
    .

    ResponderEliminar