El lenguaje en los niños

El lenguaje en los niños

miércoles, 19 de enero de 2011

Prueba fonoaudiológica

El presente espacio es para compartir la aplicación de la prueba fonoaudiológica en las edades tempranas.
Es necesario conocer y reconocer los elementos que articulan el lenguaje en la edad inicial para establecer un diagnóstico adecuado que nos permita saber cuáles son las áreas que se deberán estimular creando así un plan de intervención desde el aula y que además oriente a los padres de familia sobre los factores que están limitando el desarrollo adecuado de la adquisición del lenguaje oral y escrito.
Les invito a subir sus comentarios sobre la investigación que han realizado en sus aulas y ademas interactuar sobre las experiencias de las educadoras para fortalecer nuestra práctica docente.
Enhorabuena por su trabajo en este semestre donde hemos tenido muchos conocimientos pero sobre todo práctica y claridad con respecto a la temática tan interesante: El lenguaje.
Mtra Patricia Díaz Caballero

19 comentarios:

  1. DIAGNOSTICO DE PROCEDIMIENTO FONOLOGICO CHRISTIAN CARDENAS (5 AÑOS)
    RESULTADOS
    Discriminación Auditiva (DA).- El niño solo fallo en un par (ranero-lanero), pero en las demás contesto correctamente. Segmentación de Palabras (SP).- Como ejemplo de las primeras el niño fue capaz de separar todas las palabras en silabas correctamente, lo cual aquí me sorprendió mucho, ya que no sabía que un niño a su edad pudiera hacer eso. Prueba de Inversión oral de sílabas. (INV).- Esta prueba la hice solo con vocales y por medio de un juego, aquí el niño fue capaz de invertir las vocales que le mencionaba. PRUEBAS DE COMPRENSION ORAL: Comprensión Escuchada de un cuento (CE).- El niño fue capaz de recordar todo sobre el cuento, ya que al cuestionarlo contesto correctamente. Expresión Oral.- Observe que su vocabulario es muy claro y amplio, tiene mucha imaginación al expresar diversos acontecimientos y utiliza diversos tonos de voz al imitar un personaje.

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  2. Considero que esta prueba es buen instrumento para darnos cuenta de las habilidades que el niño tiene en el lenguaje, sobre si se puede o no aplicar en el nivel preescolar, considero que sí pero modificando algunas cosas al nivel de comprensión de los niños tratando de no perder el objetivo de la prueba.

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  3. La prueba de procesamiento fonológico es un instrumente de gran ayuda para detectar algunas discriminaciones auditivas, visuales y orales.
    La prueba se la aplique a una niña de 4 años que está a punto de cumplir los 5 años real mente estoy muy sorprendida ya que ella no pudo resolver la (D, A. , SA , INV , CV , CA,) bueno para que hacer más largo esto es lo único que pudo resolver , el ejercicio de segmentación de palabras bueno aun que las palabras más largas como centellente y clavellina no las pudo segmentar , en la prueba se comprensión oral a ella le costó un poco de trabajo detectar algunas partes del cuento, cuando le toco expresar a ella un cuento no le costó mucho trabajo solo que tenía que estar viéndolo constante mente las imágenes para guiarse un poco más, en el fonológico y de lectura inicial me contestaba otras cosas que no eran como en mido me decía oso o gato otras cosas que no eran, pero creo que esta prueba nos puede ayudar de mucho para detectar algunas discriminaciones que pudiera tener el niño.

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  4. 1- PRUEBAS DE PROCEDIMIENTOS FONOLOGICO


    a) Prueba de Discriminación Auditiva (D.A.)

    Las Pruebas se aplicaron a un niño de nombre Luis Fernando tiene 4 años 8 meses de 2º de Preescolar del Jardín de Niños ANGLO MEXICANO ubicado en la calle José Esaúl Robles Jiménez en Zamora Mich.

    Se le leyeron 7 pares de silabas y 14 pares de palabras de los cuales obtuvo.

    19 Aciertos
    2 Errores

    El porcentaje de aciertos en esta prueba fue:
    90.4% y de errores el 9.5%

    b) Prueba de Secuencia Auditiva Fonética. (S A)

    Le mostré a esta niño palabras escritas en tarjetas, comencé a deletrearle cada una de ellas el niño presento alteraciones en su pronunciación de las palabras; especialmente en las consonantes R.
    A-L-T-A-R
    R-A-N-E-R-O
    E-N-T-O-N-A-R
    R-E-C-O-N-O-C-E-R

    Cuando le pedí me dijera donde decía el sonido que estaba escuchando tuvo dificultad solo en 3 palabras.
    El Porcentaje de aciertos en esta prueba fue:
    75% y el de errores fue el 25% de 12 palabras

    c) Prueba de integración de secuencias Auditivas Orales (S.A.O)

    En esta prueba el niño se le dificulto unir las letras para formar las palabras, porque aun no conoce pronunciación.

    d) Prueba de segmentación de palabras (S.P)

    En esta prueba le pedí al niño hiciera la separación por silabas de las palabras que escuchara, el mismo niño decidió hacerlo pronunciando la silaba llevando el ritmo con palmeadas de las 15 palabras obtuvo:

    14 aciertos
    1 error


    El Porcentaje en aciertos fue:
    93.3% y en errores 6.6%


    3.- PRUEBAS DE COMPRESSION ORAL

    a) Prueba de compresión Escuchada de un cuento

    El cuento que se le aplico al niño fue el del:
    El Asno con piel de León.

    1.- ¿Recuerdas el nombre del cuento? ¿Cómo se llama?
    2.- ¿Cuáles son los personajes de este cuento?
    3.- ¿Describe como era el asno?
    4.- ¿Por qué decidió ponerse la piel del León?
    5.- ¿Qué les pasaba a los demás animales cuando veía al asno con la piel del león?
    6.- ¿Por qué el leñador quiso golpear al asno?
    7.- ¿Qué le paso al asno cuando se le cayó la piel del león?
    8.- ¿Qué aprendiste de este cuento?

    De ocho preguntas que se le hicieron al niño tuvo 6 aciertos y 2 errores.

    El porcentaje de aciertos fuero: el 75% y de errores fue 25%.

    b) Expresión oral

    El niño cuenta el cuento del Asno que se viste con la piel del león.
    Le cambia el titulo al cuento no sigue la secuencia del cuento pero no pierde la idea central, utiliza palabras sencillas.
    Habla de los personajes del cuento inclusive de los que no existen en el cuento como la piel del león como si fuera un personaje real.

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  5. 1.- PRUEBAS DE PROCESAMIENTO FONOLOGICO

    a) Prueba de discriminación Auditiva (D.A)

    Se leyeron 7 pares de silabas y 14 pares de palabras, el resultado que arrojo la prueba fue el siguiente:

    Aciertos - 8
    Errores - 13


    Esta prueba fue aplicada a una niña llamada Angelita, de 4 años 6 mese, cursa el 2º año del Jardín de Niños Marie Curie ubicada en la comunidad “El Sauz de Abajo” municipio de Zamora Mich. El Porcentaje de aciertos en esta prueba fue de un 38% y de errores un 62%.


    b) Prueba de secuencia Auditivo fonética (S A)

    Se deletrearon a la Niña 12 palabras al pedirle que repitiera detrás de mi cada una de ellas cuando se le mostraran las tarjetas solo reconoció F-O-C-A, también pude notar que no puede pronunciar las letras “r” y “s”.

    Aciertos -1
    Errores – 11

    El porcentaje de aciertos en esta prueba fue del 8% y de errores 92%. En esta prueba note enfado por parte de Angelita.


    c) Prueba de Integración de Secuencias Auditivas Orales (S.A.O)

    La niña no pudo pronunciar las palabras que se forman con los fonemas de la prueba anterior. Se le dificulta bastante unir las letras para formar las palabras por que aun no conoce su pronunciación.


    d) Prueba de Segmentación de Palabras (S.P.)

    Para esta prueba se segmentaron 15 palabras con ritmo, primero lo realice yo, posteriormente Angelita. Se arrojaron los siguientes resultados:

    Aciertos – 11
    Errores – 4

    El porcentaje de aciertos fue del 73% y de errores. En esta prueba la pequeña se mostró mas dispuesta, la música la animo y estaba muy atenta, considero que la música la animo pues el porcentaje de aciertos se elevo bastante.
    3.- PRUEBA DE COMPRESION ORAL

    a) Prueba de Compresión Escuchada de un cuento

    Para esta cuenta se le narro el cuento “Los 3 cochinitos” fue un cuento breve que deja una enseñanza. Se le hicieron 8 preguntas a la niña sobre la narración con el siguiente resultado

    4 Preguntas contestadas correctamente
    4 Preguntas contestadas incorrecto

    Angelita acertó un 50% en esta prueba cometió errores en otro 50%. Gusto mucho del cuento pero considero que los aciertos que tuvo son aceptables pues se trata de una niña un poco distraída.


    b) Expresión Oral

    Al narrar el cuento con sus propias palabras Angelita lo simplifico bastante, fue un breve resumen, cambio vocabulario y orden de los acontecimientos pero conservo las ideas principales y recordó muy atinadamente la Moraleja del cuento.

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  6. PRUEBAS DE PROCESAMIENTO FONOLOGICO

    ALUMNA – JIMENEZ AGUILAR MARIA DE BELEN
    ASESORA – Patricia Díaz Caballero
    MATERIA - Desarrollo de la lengua oral y escrita en preescolar.
    7º Semestre.

    Las pruebas de procesamiento fonológico se las aplique a una niña de 6 años de 3º de preescolar.
    A Continuación mencionare los resultados de las pruebas del procesamiento fonológico que obtuvo el niño -

    En la prueba de discriminación auditiva * D,A *, el niño acertó 19 palabras bien y 2 mal, donde se le preguntaba que si las palabras eran iguales o diferentes, en la prueba de la secuencia auditiva fonética * SA * todas las palabras las deletreo correctamente, en la prueba de segmentación de palabras * S.P* - esta prueba la realice separando con un aplauso cada silaba ya que de a curdo a esto el niño logro separar adecuadamente la palabras. En las pruebas de inversión oral de silabas *INV* en esta prueba el niño no aserto a ninguna de las que están en la lista, con esto me di cuenta de que el niño presenta dificultad para invertir palabras.
    En la prueba de lectura y decodificación visual * CV* y auditiva de palabras *CA* aquí el niño leyó acertadamente toda la lista de palabras.
    En la prueba de lectura y dictado de seudópodo palabras * L ps – p* * D ps –p* pudo leerlas sin ninguna dificultad.
    En al prueba de comprensión escuchada de el cuento el niño el niño estaba bastante atento para escucharme que de echo quiso que se lo volviera a contar, de las 14 preguntas que le hice aserto 12.

    Considero que es muy importante en la etapa de preescolar aplicar estas pruebas las cuales son un buen instrumento que nos sirve para medir ciertas habilidades de la comprensión oral así como también de el lenguaje expresión.

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  7. MARTHA CATALINA VALDEZ ROSALES.

    En las pruebas aplicadas, les aplique a dos niños (Marvin, Luis Ángel), el niño Marvin se le fue pronunciando despacio las silabas y palabras, si pronuncia y las diferencia los sonidos, en la Auditiva Fonética identifica cada letra y pronuncio las palabras, pero cuando son palabras largas sele dificultaba un poco, Segmentación de Palabras separaba la palabras pero como ya les había mencionado que las palabras largas se le dificulta, (INV), en las dos series tenía que repetirlas invertidas no lo hizo las menciono tal como se las dije, decodificación visual y auditivas de palabras las dijo bien incluso en la palabra ilustrísimo – ilustisimo, Pseudo palabras las menciono bien, Prueba de Compresión de un cuento estuvo atento al cuento, las preguntas que le realice las contesto, pero como ya estaba cansado al pasar a la expresión oral ya no me pudo narrar muy bien el cuento.
    Luis Ángel es un niño que tiene dificultades para pronunciar y no conoce todas las letras al pedirle que me mencionara que si se escuchaba igual o diferente el me dijo casi en su mayoría que eran iguales y ya no le aplique las de más pruebas por que se le dificulto demasiado las pruebas.

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  8. PRUEBAS DE PROCESAMIENTO FONOLOGICO
    Estudio aplicado a Kenia Uribe, con edad de 4 años y cursando el primer nivel de preescolar en un colegio particular. Es hija menor, vive en casa con sus papás y un hermano de 15 años de edad.
    a) Prueba de Discriminación Auditiva (DA)
    Leer pares de sílabas y palabras. El niño debe decir si son iguales o diferentes.
    En esta prueba Kenia obtuvo un porcentaje del 100%, yo le nombraba las silabas y ella me fue diciendo cual era diferente y cuál igual. La observe bastante atenta e interesada en su participación.

    b) Prueba de Secuencia Auditiva Fonética (SA)
    Deletrear una a una palabras. Debe reconocerlas en la tarjeta después de cada serie de fonemas.
    En esta prueba Kenia obtuvo un 83%. En su mayoría reconoció las palabras en las tarjetas. Al aplicar la prueba sustituí algunas palabras por otras que en las lista no se encuentran presentes.

    c) Prueba de Integración de Secuencias Auditivas (S.A.O)
    El niño escucha una secuencia de fonemas y luego debe pronunciar las palabras que se forman con ellos.
    Obtuvo en esta prueba un 83%. Conjunto las silabas de la mayor parte de palabras al mencionarlas.

    d) Prueba de Segmentación de Palabras. (SP)
    En esta prueba observe especialmente motivada a Kenia, al separar las palabras por silabas utilizando dos lapiceros al señalar una silaba lo hacía únicamente con una mano y la otra silaba con otra mano. Aquí obtuvo un 67%, donde se le dificulto fue en la separación de palabras con más de dos silabas.

    e) Prueba de Inversión Oral de Silabas. (INV)
    El niño debe escuchar cada una de las palabras de las dos series y repetirlas invertidas.
    En esta prueba obtuvo un 0% puesto que ante la demora al comprender la instrucción del ejercicio, opté por no continuar.

    PRUEBAS DE DECODIFICACIÓN LECTORA
    a) Prueba de lectura y decodificación visual (CV) y auditiva de palabras (CA)
    Su objetivo es evaluar los diferentes tipos de errores específicos. La primera serie de palabras esta destinada a evaluar las confusiones visuales en la decodificación. La segunda, tiene por objeto evaluar las posibles confusiones auditivas.

    En esa prueba le mostré a Kenia tarjetas de palabras con las que se familiariza en su vida cotidiana y le mencione las establecidas en el diagnostico. Obtuvo un 87% nombrando la mayoría de las palabras con pronunciación muy clara y entendible.

    b) Prueba de Lectura y dictado de Pseudo palabras. (L ps-p) (D ps-p)
    El niño debe leer las dos listas de palabras sin significado. El objetivo de estas pruebas es estudiar los procesos de decodificación fonológica, y el tipo de errores, en los niños con retardo lector.

    Esta prueba la adapte de acuerdo a las habilidades que presenta Kenia de acuerdo a su edad, le mencione las palabras y ella me las mencionaba inmediatamente después que yo. Obtuvo un 87% pues la mayoría aunque sin conocer su significado las menciono de manera correcta.
    PRUEBAS DE COMPRENSIÓN ORAL
    Fonológico y de lectura inicial
    a) Expresión oral
    En esta prueba fue mencionando con diversos ritmos las palabras mencionadas en las hojas con la intención de captar la pronunciación de Kenia ante los cambios de letras que a primera instancia no cambian mucho las palabras. Obtuvo un 96 %.

    En todas las pruebas observe bastante motivada a Kenia. Es un diagnóstico que en lo personal me pareció muy acertado y adecuado para conocer las habilidades en los niños o posibles alteraciones. Me parece que para obtener mayores resultados que nos sean útiles como docentes en preescolar, es conveniente adaptarlo a las capacidades de los niños en este nivel.
    Ana Karent Navarro Muñoz

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  9. COMO DETECTAR Y TRATAR LAS DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ORAL

    COMENTARIO PERSONAL
    Todos podemos desarrollar y estimular la capacidad del lenguaje, ya sea para relacionarnos, comunicarnos o simplemente para hablar.
    Pero cuando esta capacidad se ve alterada se ve alterada por cualquier situación, ya sea de forma genética, psicológica o afectiva, nuestro lenguaje y comunicación se verán gravemente afectados.
    Es por tal motivo que en edad temprana, a partir de los 2 y 3 años, tanto los padres como los profesores, deberán observar si existe o se esta presentando alguna alteración del lenguaje y así poderlos ayudar y corregir esa pequeña alteración antes de que se convierta en un daño mas severo.
    Como docentes antes de alarmar al padre de familia debemos contar con un diagnostico fundamentado, por medio de la observación y de algunos ejercicios aplicados a los niños, y así con bases explicarles a los padres de familia el tipo de alteración del lenguaje que presenta su hijo y la forma en la que lo podemos apoyar, ayudar y mejorar esa alteración y en caso necesario sugerir la intervención de un profesional.
    En lo particular yo con esta lectura al estarla leyendo me remitía a mis alumnos y a sus características lingüísticas, revisando mentalmente como hablan y como se comunican entre ellos y si llegaban a presentar algunos rasgos o características de las diferentes alteraciones que la autora nos marca como señales básicas.
    La lectura desde su inicio es muy clara y no usa palabras rebuscadas o de difícil digestión, nos da el significado de cada una de los diferentes tipos de alteraciones o trastornos, y nos hace la comparación entre una y otra así como ejemplos sencillos y cotidianos con los que nos enfrentamos. Nos enseña como distinguir entre una alteración “normal” de un niño de acuerdo a su edad y contexto y la de un tipo genético, la cual siempre va a necesitar ayuda profesional. Ahora podre distinguir de una forma más segura cuando un pequeño tiene que ser canalizado a un centro Psicopedagógico o apoyarlo con ayuda de los padres y ejercicios.
    En uno de los párrafos dice “el ambiente familiar puede perfilarse así como lleno de tensión y cercano a provocar o potenciar problemáticas emocionales paralelas que pueda llegar, en ocasiones, a ser mas importantes que el propio trastorno de lenguaje que las ha originado”

    Ya en mi grupo he ubicado a un niño en la alteración de trastornos fonéticos de sustitución en: paralmbdacismo: sustitución de la L y paraganmacismo: sustitución de la G., y a otros en el rotacismo: dificultad en la articulación de la R y deltacismo: dificultad en articular la D., y cuatro niños con mutismo marcados en dos características que marca (Del Rio y Boch 1998) como son:
    • Gran timidez, aislamiento y reitraimiento social
    • Gran dependencia

    Para mi la lectura de este libro me a producido gran interés en ayudar y apoyar a los niños y a los padres de familia que lo necesiten y lo acepten. Y sobre todo lograr que el lenguaje oral fluya en mi aula libre y normalmente entre todos los niños sin alterar su proceso o presionando o estresando a los niños, porque cuando el niño no puede comunicar sus sentimientos aparece el miedo, el enojo, los celos y la frustración. Como educadora me será indispensable aprender maneras, técnicas, estrategias y actividades para apoyar a mis alumnos.

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  10. RESULTADOS DE LA PRUEBA DEPROCESAMIENTO FONOLOGICO

    Esta prueba se le aplico al alumno Juan Manuel, el tiene una edad de 4 años 6 meses, es un niño muy inquieto y siempre esta jugando, me ignora, a veces no obedece y no le gusta estar sentado con los niños, aunque siempre lo siento en la mesa con ellos se para y se al área de materiales.
    Pero cuando pregunto algo al grupo y nadie contesta el desde donde este jugando responde y casi siempre sus respuestas son correctas en ese momento alabo su comentario y trato de hacerlo sentir bien ante sus compañeros en ese momento se incorpora al trabajo en su equipo pero lo termina y se levanta.
    Su lenguaje esta de acuerdo a su edad pero le falta aun as desarrollarlo en algunas pronunciaciones de la letra r.
    En la discriminación auditiva el niño obtuvo un 70% de aciertos, asi que pienso que escucha muy bien.
    En la secuencia auditiva en las palabras largas se le dificulto asi como en donde había una r no las repetía, el sabe que no puede pronunciar la r y por eso no las dijo.
    La prueba de integración de secuencias auditivas. No la aplique}
    Prueba de segmentación de palabras
    Al separar las silabas cambio algunas letras y donde había r no las dijo por ejemplo: llapita-payita, clavelina- velina, covacha-govacha, regaño-egallo
    Prueba de inversión de silabas solo repetía tal y cual las escuchaba, no pudo hacer la inversión.
    En esta serie de pruebas el niño a pesar de ser muy inquieto y de estarse volteando constantemente y de no hacerme caso, considero que respondió muy bien solo hay que trabajar con ele el aspecto de la pronunciación de la r (rotacismo) en sus 4 niveles.

    La segunda prueba no la aplique porque considere que ya no me iba a hacer caso estaba demasiado inquieto y además el cuestionario, pues como que es para niños que ya saben leer o al menos que ya conocen algunas grafías y mi niño solo conoce algunas vocales.


    ROSALIA CUEVAS ARROYO 7º: SEMESTRE

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  11. PRUBAS DE PROCESAMIENTO FONOLÓGICO

    LAS SIGUIENTES PRUEBAS SE REALIZARON AL ALUMNO: ISAAC SANCHEZ RAMOS DE 2ºA DE PREESCOLAR, DEL JARDÍN DE NIÑOS “PRIMAVERA”.
    a) Prueba de Discriminación Auditiva (D.A)
    En dicha prueba se obtuvo un resultado favorable, porque pudo decirme si la pronunciación era igual o diferente, teniendo un resultado de 100% acertadamente.

    b) Prueba de Secuencia Auditiva Fonética. (SA)
    Empecé mostrando las palabras al mismo tiempo que las deletreaba, éstas son: mido, cubo, leña, camisa, estuvo, asistencia, casa. Foca, altar, ranero, entonar, reconocer. Empecé señalando cada una de ésta letras para que él las repitiera una a una, por lo cual pude darme cuenta que: El fonema C lo confunde con el fonema S, el fonema T con V, el fonema L con R, el fonema N con R, el fonema N con V,
    c) Prueba de Integración de Secuencias Auditivas Orales. (S,A.O)
    d) Prueba de seguimiento de palabras (S.P)
    Prueba de segmentación de palabras. (S.P)Las palabras que se pidió al niño que segmentara fueron las siguientes: olla, boya, oruga, centellante, coyote, llapita, facha, clavellina, uña, macha, covacha, chapilla, regaño, coya, hoyuelo, Le mencione que iba a separar las palabras, iniciando yo a separar la primera de ellas para que el escuchara y separara las demás, a lo cual respondió acertadamente separando cada una de ellas, teniendo un resultado del 100% correctamente.
    e) Prueba de Inversión Oral de Sílabas. (I.N.V)
    Este ejercicio no se llevó a cabo debido a que le fue imposible repetir las palabras invertidas.

    PRUEBAS DE DECODIFICACIÓN LECTORA.

    a) Prueba de lectura y de decodificación visual (C.V) y auditiva de palabras (C A)
    b) Prueba de lectura y dictado de Pseudo palabras. (L ps_p) (D ps_p)
    Estas dos pruebas no pudieron realizarse debido a que todavía no sabe leer

    PRUEBA DE COMPRENSIÓN ORAL
    a) Prueba de comprensión Escuchada de un cuento. (C.E)
    Leí el cuento titulado “El Circo” Isaac, mantuvo la atención mientras que leía, una vez terminado el cuento, realicé preguntas tales como:
    ¿Cómo se llamó el cuento?
    ¿Qué personajes aparecieron en el cuento?
    ¿Quién le ordenó al tigre que saltara?
    ¿Por donde saltó el tigre?
    ¿Qué hicieron los trapecistas?
    ¿ A la cabeza de cuál animal metió la cabeza el domador?
    ¿Qué personaje hacía reír más a los asistentes al circo?
    ¿Qué paso con la carpa cuando el circo se despedía de ese lugar?
    Sus respuestas fueron acertadas, en ese momento me dijo “haber el cuento maestra” a lo que respondí, “que me gustaría escucharlo sin que viera el cuento”
    b) Expresión Oral.
    Le dije que me gustaría que él me contara ahora el cuento, así que al iniciar me dijo el nombre del cuento, y lo que estaba sucediendo en cada página, teniendo una secuencia del mismo, cuando estaba observando a los trapecistas se quedó pensando un momento, le pregunte que si se acordaba ¿Cómo se llamaba ese personaje? A lo que él respondió que no, le mencioné su nombre y continuó hasta terminar.
    Su vocabulario es fluido, creo no está muy familiarizado con la palabra trapecista, manifestó las ideas principales y la secuencia de los acontecimientos.

    Comentario personal:

    El tiempo no es considerable para atreverme a dar un punto de vista acertado, la maestra encargada de grupo fomenta el acercamiento a la lectoescritura, se tiene la actividad del libro viajero para que los niños compartan con sus compañeros el cuento, se interesen por la lectura e interactúen con sus iguales.


    MA . ISABEL HERNÁNDEZ RUIZ.











    R

    .

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  12. HOLA MAESTRA PUBLIQUE EQUIVOCADAMENTE EN LA OTRA PARTE AHORA LO ENVIO AQUI.
    .ola aplique la prueba de procesamiento fonolpogico a una niña de 6 años ANDREA ESPINOSA.
    een la prueba de discriminación auditiva (D,A)la niña acerto todas las palabras, al igual que logro identificar las palabras deletreadas al 100%(SA), al segmentar las palabras en los fonemas que contienen en su totalidad, en la prueba de (INV) no logro acernar ninguna palabra se le dificulto comprender el ejercicio, al leer las palabras de la prueba (CV) y (CA) acerto todas, durante la prueba de lectura y dictado de Pseudo palabras pudo leerlars sin ninguna dificultad. arrojo buenos resultados la prueba que se le ha realizado a esta niña.

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  13. Reporte. Pruebas de procesamiento fonológico
    Patricia Coyazo Contreras
    Alumno: Ricardo Mateo
    a) (D,A). En esta parte el alumno Ricardo pudo identificar la mayoría de las palabras diferenciando sus sonido al momento de escucharla, en algunas dudaba en especial aquellas en las que su sonido fuera muy similar.(S A) En esta parte el alumno ponía en juego el conocimiento del sonido y la posición de las tarjetas, en especial se dirigía por el color, es importante señalar que solo lo que él identificaba era la posición del sonido de las tarjeta, de esta manera atinaba el fonema que le mencionaba, y digo le atinaba porque lo dudaba a diferenciar de la anterior..(S. P) Esta prueba se la aplique dos veces en la primera no entendía el concepto de separar la palabra después de hace un ejercicio previo con sus compañeros, al día siguiente se la aplique por segunda vez, el niño pudo separar en especial las palabras más cortas, en las largas mostraba mayor complicación. (INV) En esta no tiene éxito .(CV) (CA) En esta prueba el educando por su edad, aun no puede leer, pero repetir cada una delas palabras lo realizo en un 80% presento una complicaciones al pronuncia r algunas aconsonantasen especial en las compuestas o trabadas. (C E) En esta parte les conté el cuento de Pulgarcito, los niños identificaban las ideas principales, como si era de día, que se perdieron, que eran muchos hermanos, que papá los había dejado por que eran pobres no tenían dinero, que el ogro quería comérselos, que era malo, algunos de ellos ordenaban de 3 a 4 ideas en secuencia y otros sus ideas eran correctas pero variadas en el tiempo.
    b) En esta ultima actividad, con ellos trabajo los trabalenguas el alumnos podía mencionar 3 palabras corridas mencionándolas de una manera más clara y reteniendo las secuencia de las mismas.

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  14. SELENE OLIVO RIVAS me equivoque de pagina se lo envio otra vez
    PRUEBAS DE PROCESAMIENTOFONOLOGICO
    El diagnostico que se aplicó de las pruebas a un niño de 3 años de primero de preescolar fue el siguiente:
    En la prueba de discriminación auditiva (D.A), el niño contesto de 21 palabras, solo el 4.7% donde se le preguntaba que si eran iguales o diferentes. En la secuencia auditiva fonética (SA) contesto el 8.3% por lo tanto en deletrear las palabras salió un poco más alto. En la prueba de segmentación de las palabras (S.P) el niño no pudo, si le decía la palabra solo la repetía como se la nombraba y cuando le pedía que lo hiciera el solo no me contesto me las dijo tal cual se las volvía a repetir. En la prueba de inversión oral de silabas (INV), prueba de lectura y decodificación visual (VC) y auditiva de palabras (CA), en la prueba de lectura y dictado de pseudo palabras (L ps-p)(Dps-p), el niño no contesto la primera razón porque esta pequeño para que ya reconozca las palabras o haga el dictado de las mismas.

    En la prueba de comprensión escuchada de un cuento (C.E), los resultados fueron los siguientes:
    ¿Quiénes son los personajes principales? Los conejos
    ¿Era temprano o tarde la primera vez que los niños partieron de paseo hacia al bosque? un lobo
    ¿A quién encontraron en el bosque en esa oportunidad? un conejo para comer
    ¿Cómo regresaron a casa esa vez? estaban caminando y se cansaron
    ¿Cómo durmieron esa noche los hermanos? en el bosque se durmieron pero no caminaron porque se cansaron
    ¿Que hicieron los niños al día siguiente? llegaron a la casa y le gritaron elefante, elefante, y por eso no vino
    ¿Con quién se encontraron? Con un elefante
    ¿Qué le contaron los niños al leñador? Vénganse para su casa porque los voy acompañar al bosque
    ¿Cuál fue la repuesta del viejo? váyanse para su casa y les dijo oye y la comida la dejamos allá
    ¿Qué hicieron los niños luego de escuchar lo que contó el anciano? Un cuento
    ¿Qué le dijeron los niños a su mamá? Mamá tiramos la comida
    ¿Qué les dijo su mamá al enterarse que habían salido sin su permiso? Que se enfermen
    ¿Por qué don Pedro sintió cariño por los hermanos? Porque lloro por la comida y tenía hambre
    ¿Qué hacían los niños todos los días a partir de ese día? Se pusieron las chamarras y ahora si salen y descobijaron las camas porque ahora si tiene frio
    En la expresión oral se le prestó la hoja con las palabras para que el niño narrara su cuento el cual fue el siguiente: Le dijo al papá que los niños que se fueron a trabajar y que ya pueden salir al bosque y para que les pegue con el cinto, les dijo a los niños que otro cuento les voy a contar y que no se salgan les voy a dar otra chinguisa les va dar mucho con el cinto porque se van a salir en la mañana.
    Por lo tanto el niño está en proceso de su aprendizaje y seguiré trabajando con más actividades para lograr su desarrollo en las pruebas que salió bajo.

    17 de enero de 2011 18:13
    piscis_self dijo...

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  15. Trabajo final “Paty”

    Durante la realización de las pruebas fonológico que le realice a los niños me di cuenta de nosotros como docentes cometemos errores con los niños al momento de cómo pronunciamos las palabras y no tomamos en cuenta las necesidades de nuestros alumnos, para mejorar su lenguaje oral.
    Es importante que los niños empiecen con la pronunciación de pares de silabas y palabras. Si el niño a pasado esta prueba, entonces esta preparado para deletrear palabras, luego sigue segmentar palabras y por ultimo, inversión oral de silabas. Estas son las pruebas que mis alumnos han podido realizar con mayor facilidad y he obtenido buenos resultados, ya que con esto, encontré cuales son las letras y palabras que se les dificultan para pronunciar y que son con las que tengo que trabajar mas con los niños para mejorar su pronunciación lingüística.



    YUNUEN Flores CHACÚ
    LEP 07 7° SEMESTRE

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  16. Hola maestra soy Patricia Coyazo Contreras, el comentario que aparece con el nombre de CC, es el mio.

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