El lenguaje en los niños

El lenguaje en los niños

martes, 20 de marzo de 2012

Test ABC DE LAURENCE FILHO

El test ABC de Filho es una prueba de uso individual. Su objetivo es detectar la madurez de un niño para el aprendizaje de lectura y escritura, entregando un pronóstico del tiempo que demorará el aprendizaje de esta destreza básica.

Es un test de fácil de aplicación, concede un máximo de 24 puntos y da el puntaje en términos absolutos; es decir, sin relacionar el resultado con la edad cronológica. Se obtiene un puntaje que se interpreta de acuerdo a la siguiente tabla:

- desde los 18 puntos hacia arriba predice que el niño aprenderá a leer en un semestre;
- de 11 a 16 puntos, el aprendizaje se realizará normalmente en un año;
- de 10 a 7 puntos, aprenderá con dificultad, exigiendo una enseñanza especial;
- bajo 7 puntos se recomienda postergar la enseñanza de la lectoescritura.

Con la finalidad de compartir nuestros puntos de vista les pido que llevemos a cabo dos tareas:
1) Hablaremos sobre la forma en que se encuentra estructurado el test, las subescalas, la forma de evaluar, la predicción y sobre todo los ejercicios que podemos utilizar para ayudar en la maduración o en la reeducación.

2) Hablaremos a cerca de la aplicación que hemos realizado compartiendo las dificultades con que nos hemos encontrado y las posibilidades de descartar situaciones de lenguaje que pudieran ser entendidas como problemáticas.

14 comentarios:

  1. el test de Laurenco Philo nos ofrece importantes subtest o pruebas para detectar la maduracion de proceso en lectura y escritura de los niños, además de que es super fácil aplicarlo y de un costo muy bajo refiriendome al material para su aplicación.
    Además obtener el test es muy fácil ya que se encuentra a disposición en muchos sitios de internet.
    Aunque su aparición sea ya de muchos años, su nivel de confiabilidad es grande, aun en muchas escuelas de México se aplica a niños que egresarán a primer año.
    Este test evalúa los conocimientos del niño, y determina en que tiempo aproximadamente adquirirá las habilidades de lectura y escritura.

    ResponderEliminar
  2. TEST ABC
    este test consta de 8 sub-test que son importantes para determinar la madures del niño en lo que respecta a la lecto-escritura, es un test que aun se sigue aplicando en muchas escuelas de nuestro pais obteniendo muy buenos resultados,se puede aplicar en muy poco tiempo ademas de que no es costoso, ya respecta a la forma y material con que se decida realizar. segun la forma y el material con que se decida aplicar. Consta de 8 sub-test. Esta prueba se recomienda a niños de primaria. si se aplica a niños menores esta prueba fracasara.

    ResponderEliminar
  3. el tests de laurenco philo es para medir la madurez en en la lectoescritura en los niños de entre 6 y 7 años consta de 24 puntos y 8 subtest es fácil de conseguirse,
    en el primer test si el niño obtiene 18 puntos aprenderá a leer aproximadamente en un semestre.
    subtests 2de 11 a 16 el aprendizaje se realizará en un año
    en el 3 10 a7 aprenderá con dificualtad y se recomienda enseñanza especial.
    y en el 4 si saca 7 puntos se recomienda postegar la lectoescritura

    ResponderEliminar
  4. El TEST ABC es un test que nos permite medir en cierta forma el nivel de madurez que va adquiriendo un niño durante su desarrollo, consta de 8 items o subtest que se componene de actividades que desarrollan las diferentes habilidades tanto de lenguaje, psicomotricidad, atencion, memoria tanto logica como inmediata, auditiva, y coordinacion visomotora entre otras, cada test es evaluado con un valor de 3 puntos, que en total sumarian 24 de los cuales de los cuales si saca mas de 18 el niño aprendera a ler y escribir en un semestre, si saca menos de 17 aprendera nrmalmente en un año, si saca menos de 10 el niño aprendera con dificultad, si saca menos de 7 sera necesario hacer pruebas complementarias.

    ResponderEliminar
  5. Este test nos brinda la oportunidad de detectar la madurez del niño en el aprendizaje de lectura y escritura; este consta de 8 subtests, los cuales nos dan la oportunidad de ver el diferente funcionamiento que tiene el niño en sus diferentes habilidades ya sean motoras, cognitivas, auditivas, etc., para así ver el nivel de afectación que se encuentra en él y poder ayudarlo para su desarrollo.
    El primer subtes es de coordinación visomotora, donde el niño deberá realizar diferentes figuras en una hoja.
    2.- Memoria inmediata, donde se le mostrarán al niño varios objetos y después el niño nos trendrá que decir el nombre de cada una de ellas.
    3.- Memoria motora: el niño realizará varias figuras en el aire.
    4.- Memoria auditiva: se le dirán al niño varias palabras de uso común para el, las cuales tendrá que repetir enseguida.
    5.- Memoria lógica: se le dirá un cuento al niño, con el fin de que escuche bien porque después se le realizán varias preguntas de acuerdo al cuento.
    6.- Pronunciación: se le dirán palabras al niño que no suelen ser muy conocidas y dichas por el.
    7.- Coordinación motora: el niño recortará unas líneas quebradas y otra curva para ver como está su motricidad.
    8.- Atención y cansancio: el niño realizará en un recuadro puntitos durante 30 segundos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por la informacion, se me ha perdido el cuento de esta prueba que mide la memoria lógica, no se si me lo podrías facilitar, y me pregunto porque es importante medir el cansancio del niño?

      Eliminar
  6. Acerca de la aplicación que yo realice con mi paciente, pues no me fue del todo bien, ya que hubo cosas que no pudo realizar por que todavía no se las han enseñado; en el primero, segundo, tercero, cuarto y quinto subtest, le fue muy bien, ya que realizó las cosas como se le indicaron, pero en el 6to, no pudo poque mencionaba de manera diferente las palabras; en el 7mo no pudo recortar las líneas, ya que no sabía, pero en el último, si lo realizó y se motivo en poner los puntitos que màs pudiera.

    ResponderEliminar
  7. El test Abc es una herramienta para aquellas personas relacionadas con niños entre edad preescolar y primera, principalmente en primaria, para ver el estado de maduración de la lecto-escritura, es decir, saber si el niño esta en su total capacidad para leer y escribir o le costara trabajo, ademas de que permite saber exactamente en que área es la que debemos estimular para la pronta maduración, ya que su aplicación se divide en diferen subtest que corresponden a diferentes áreas como lo son la coordinación visomotora, atención y cansancio, memoria inmediata etc.

    ResponderEliminar
  8. La aplicación de este test no se me complico, pues la niña con la que estoy trabajando pudo realizar las actividades perfectamente, a excepción de que el subtest 6, "pronunciación" no lo pudo realizar bien pues tiene un problema de rotacismo y todas las palabras proporcionadas en el test contenian la letra "r", pero en sí, todo lo demás lo hizo muy bien....

    ResponderEliminar
  9. El test Abc es una evaluacion psicopedagogica, la cual nos sirve sirve para medir la madurez para el aprendizaje en los niños de preescolar, cuenta con 8 substest, los cuales cuentan con un puntaje cada prueva.
    cuando aplique el primer test no tube problemas, el niño salio perfectamente y con un buen puntaje, adiferencia del segundo niño

    ResponderEliminar
  10. El test ABC, contribuyó significativamente en el diagnóstico de la madurez de niños y niñas, Es una prueba de uso individual. Su objetivo es detectar la madurez de un niño para el aprendizaje de lectura y escritura, entregando un pronóstico del tiempo que demorará el aprendizaje de esta destreza básica.

    Es un test de fácil de aplicación, concede un máximo de 24 puntos y da el puntaje en términos absolutos; es decir, sin relacionar el resultado con la edad cronológica.

    ResponderEliminar
  11. TEST ABC De Laurenco Filho Es una prueba de uso individual. Su objetivo es detectar la madurez de un niño para el aprendizaje de lectura y escritura, entregando un pronóstico del tiempo que demorará el aprendizaje de esta destreza básica.

    Acerca de la aplicación de este TEST fue algo muy fácil, ya que la niña con la que estoy trabajando tiene mucha disposición para realizar las actividades, solo que en el subtes 6 “pronunciación” se le dificulto por el problema que presenta de rotacismo por omisión y como la mayoría de las palabras llevan esa letra, pero en los demás los realizo muy bien.

    ResponderEliminar
  12. TEST ABC de Laurenco Filho La aplicación de este test nos permite detectar el nivel de madurez del niño para el aprendizaje de la lectura y escritura.Concede un máximo de 24 puntos. este consta de 8 subtest,y al terminar se sacan los resultados los cuales si son mayores de 18 puntos el niño aprenderá a leer y a escribir en un semestre lectivo, de 17 a 11 puntos el aprendizaje sera en un año, inferior a 10 puntos el niño aprenderá con dificulta y en la mayoría de los casos con un tratamiento especial, de 7 puntos o inferior es necesario consultar a un especialista.
    La prueba se la aplique a una niña de 4 años con 10 meses fue fácil aplicarla, aunque en un SUBTEST 6 se le complico poco ya que la repetición de palabras difíciles no las alcanzaba a decir completas pero en los demás estuvo bien ya que aun no sabe bien pronunciarlas pero en todos los demás estuvo muy bien.

    ResponderEliminar
  13. Es una prueba creada por Lorenzo Filho para conocer la madurez del niño en la lecto-escritura.
    Esta prueba tiene algunas pruebas que la niña con la que trabajo no prodría realizar,pero las que si pude realizar a ella, salio excelente. Pero en mi parecer esta prueba es mas apropiada para niños de primaria los cuales ya pueden tener todas las herramientas para que esta prueba sea mas fiable.

    ResponderEliminar